Comunidad LGBTI denuncia retroceso de sus derechos en Europa
Comunidad LGBTI denuncia retroceso de sus derechos en Europa

Los avances logrados en favor de los derechos de los homosexuales en  están amenazados por un auge de la intolerancia, según miembros de la I reunidos este fin de semana en Chipre.

Desde los años 1990, muchos países europeos adoptaron leyes autorizando las bodas entre personas del mismo sexo o permitiendo a los transexuales elegir su sexo a efectos legales.

Pero miembros de la comunidad LGBTI -reunidos en Nicosia con motivo de la conferencia anual europea de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés)- advirtieron contra el auge de la corriente reaccionaria y de los discursos de odio, que han llevado al aumento de los ataques en su contra.

En Polonia especialmente, los ataques contra los LGBTI se dispararon desde la llegada al poder hace un año de los conservadores del partido Derecha y Justicia, según la asociación polaca Campaña contra la Homofobia (KPH).

El gobierno creó un clima de miedo, despidiendo a funcionarios que promueven los derechos de estas personas, asegura Agata Chaber, al frente de la KPH.

Desde principios de año, las oficinas de su asociación fueron atacadas en varias ocasiones con ladrillos y botellas, deplora.

En marzo, tres hombres trataron de penetrar por la fuerza en los locales, antes de resignarse a gritar eslóganes homófobos desde el exterior. Fue "el peor incidente vivido en 15 años de existencia" de la KPH, dice Chaber a la AFP.

Un estudio llevado a cabo en Polonia en 2014 - el más reciente al respecto -, mostró que el 70% de las personas interrogadas creen que las relaciones homosexuales son inaceptables. (AFP)

TAGS RELACIONADOS