Condenan a 18 meses de cárcel ​a soldado israelí que mató a un palestino herido
Condenan a 18 meses de cárcel ​a soldado israelí que mató a un palestino herido

Un tribunal militar israelí condenó este martes a 18 meses de prisión a un soldado acusado de haber ultimado a un palestino herido que yacía en el suelo, al cabo de un juicio que divide profundamente al país.

Elor Azaria fue declarado culpable de homicidio por tres jueces el 4 de enero. El sargento de 21 años es el primer soldado israelí en ser condenado desde 2005, según la prensa.

Tras un mes de un juicio excepcional en Israel, que dejó a la luz profundas fracturas en el país, el tribunal pronunció su pena.

La fiscalía pidió un mínimo de tres años de prisión contra el sargento.

"Estimamos que la pena apropiada para el acusado no debe ser inferior a tres años ni superior a cinco años", había afirmado el fiscal militar Nadav Weisman.

Elor Azaria "mató a una persona, aunque se trate de un terrorista", había argumentado el teniente coronel Weisman.

Weisman había pedido que Elor Azaria fuera degradado y que los meses en los que tuvo que quedarse en su base desde su arresto no sean deducidos de su pena.

El caso saltó a la plaza pública cuando el 24 de marzo de 2016 se publicó un video de los hechos, que se difundió rápidamente por internet.

En el video, filmado por un activista palestino, aparece Abdul Fatah Al Sharif, de 21 años, yaciendo junto a otro hombre en el suelo, después de que le dispararan tras haber herido levemente a un soldado con un cuchillo unos minutos antes, según el ejército.

Azaria le dispara en la cabeza sin que se hubiera producido ninguna provocación aparente.

Sus abogados arguyeron que el soldado podría haber pensado que el palestino portaba explosivos, pero otros afirmaron que ya se había comprobado que el hombre no llevaba un cinturón de explosivos y que nadie en el video parece actuar con cautela respecto al joven palestino.

TAGS RELACIONADOS