Condenan a cadena perpetua a Morales Bermúdez en Italia
Condenan a cadena perpetua a Morales Bermúdez en Italia

El expresidente Alberto Fujimori no pasará a la historia del Perú como el único mandatario que recibió una pena del cárcel. Ayer, un tribunal de Roma (Italia) condenó a cadena perpetua a Francisco Morales Bermúdez, quien fue presidente de facto del Perú entre 1975 y 1980.

El exmilitar recibió esta condena a sus 95 años de edad por la muerte de una veintena de ítalo-latinoamericanos en marco del Plan Cóndor.

Esta operación fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de opositores políticos en las décadas de 1970 y 1980 por parte de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Junto con el exmandatario peruano también fueron condenados a cadena perpetua el exministro del Interior y de Guerra Pedro Richter Prada y el general EP (r) Germán Ruiz Figueroa, además de otros cinco exmilitares de Bolivia, Chile y Uruguay.

Para el experto en derecho penal Luis Lamas Puccio, es muy poco probable que Morales Bermúdez sea extraditado a Italia para cumplir la condena. “Por razones humanitarias, no tendría asidero legal que una persona de más de 90 años pueda ser extraditada para que cumpliera una condena en una jurisdicción distinta. Solo le darán un pena simbólica. No se hará efectiva”, afirmó en diálogo con Correo.

Lamas Puccio explicó que en el caso de una extradición es la Corte Suprema de Justicia la que la evalúa, y si esta fuera procedente, la pelota pasa a la cancha del Poder Ejecutivo peruano. “En última instancia es el presidente (Pedro Pablo Kuczynski) el que decide. Esto también lo veo bastante difícil, por las connotaciones políticas y por la edad de Morales Bermúdez”, afirmó.

Agregó que la corte penal italiana debe mostrarle al Perú que hay pruebas concisas de los presuntos crímenes cometidos por Morales Bermúdez, pero si el Perú considera que estas no son muy fuertes, no accedería a la extradición.

¿PENA DE MUERTE? El abogado César Nakazaki indicó que la cadena perpetua contra Morales Bermúdez era una pena predecible. “Si tenemos en cuenta la demanda de extradición que en su momento presentó Italia al Perú, era pronosticable un resultado como el que se ha producido”, afirmó para Correo.

Agregó que en esta pena existe inconstitucionalidad debido a que se trata de un anciano que debe cumplir una larga condena en la cárcel.

“En la práctica, es una pena de muerte material. Si a un anciano lo condenas 20 o 30 años, es en la realidad concreta una pena de muerte”, indicó.

HABLA EL HIJO. El hijo del exmandatario sentenciado, Remigio Morales Bermúdez, señaló que no puede darse la extradición de su padre porque Italia “no ha cumplido con la legalidad del proceso”. “Mi padre tomó la noticia con tranquilidad absoluta. Hace años, cuando se inició el proceso, él se apersonó al Poder Judicial del Perú y la Corte Suprema decidió exonerarlo de la extradición”, dijo a RPP.

REACCIONES. Para el congresista del Frente Amplio Justiniano Apaza, Morales Bermúdez fue un tirano como Augusto Pinochet.