Congreso chileno investigará a expresidente Sebastián Piñera
Congreso chileno investigará a expresidente Sebastián Piñera

El Congreso chileno decidió abrir investigación contra el expresidente chileno, , por presunto conflicto de interés al haberse beneficiado tras la disputa marítima contra Perú y que fue definida por la Corte Internacional de La Haya.

Según informó el diputado chileno, Giorgio Jackson, el Congreso aprobó tal decisión con 61 votos a favor y 41 votos en contra. “Acabamos de aprobar la comisión investigadora Piñera-Bancard”, escribió a través de su cuenta personal de Twitter.

Según la denuncia, Piñera adquirió en el 2010 diversas acciones de la empresa Exalmar S.A. Dicha empresa de capitales peruanos, según una denuncia periodística, fue una de las más beneficiadas con la sentencia que expidió La Haya el pasado 27 de enero de 2014, tras definir los límites marítimos entre Perú y Chile. Y es que, Exalmar controla el 5% de la cuota de pesca al sur del mar peruano.

Según el informe de los medios Radio Biobío y El Mostrador, Piñera adquirió el 9,10% del capital total de la empresa, a través de la sociedad de inversiones Bancard, cuando era presidente de Chile. No obstante, desde Bancard aseguran que la compra de acciones se hizo después del fallo de La Haya, cuando Piñera no era presidente y que él nunca estuvo al tanto de esta inversión.

Luego de la denuncia, Piñera ha señalado que al asumir la Presidencia se desligó de las decisiones de Bancard, su sociedad de inversiones con la que se convirtió en accionista en Perú, y que dicho negocio fue realizado con posterioridad al término de su mandato.