Consumo de alcohol se duplica en hombres y triplica en mujeres
Consumo de alcohol se duplica en hombres y triplica en mujeres

El porcentaje de hombres que toma cuatro o cinco bebidas  al mes se duplicó en América en los últimos 5 años, mientras que en  se triplicó, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"El aumento en el consumo problemático de alcohol puede adjudicarse a su alta disponibilidad en los países de nuestra región y su bajo precio. Hay un mercadeo masivo y no regulado con mucha publicidad de estas bebidas", explicó Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la OPS.

La experta advirtió de que "cualquier consumo de alcohol tiene un riesgo para la salud" y "el consumo frecuente puede llevar a la dependencia", además de señalar que la edad de iniciación es cada vez más temprana.

Según el informe de la OPS, el porcentaje de hombres que consume al menos cuatro o cinco bebidas alcohólicas al mes pasó del 17,9 % al 29,4 % entre 2005 y 2010, y aumentó del 4,6 al 13 % entre las mujeres en el mismo período.

Los habitantes del continente americano consumen un promedio de 8,4 litros de alcohol puro por año, lo que es 2,5 litros menos que en Europa, pero 2,2 litros más que el promedio mundial.

De esta forma, uno de cada cinco bebedores (un 22 %) toma alcohol de forma excesiva en América, un porcentaje superior al promedio global (16 %), indicó la OPS en un comunicado.

Según esta organización, el consumo de alcohol contribuye al desarrollo de 200 enfermedades y lesiones, incluidas las neoplasias (multiplicación o crecimiento anormal de células en un tejido del organismo), la infección por el VIH/sida y diversos trastornos mentales.

EFE