Cuba recibió 18 mil millones de dólares de Venezuela
Cuba recibió 18 mil millones de dólares de Venezuela

Cuba recibió del Gobierno de Venezuela unos 18 mil millones de dólares, entre préstamos, inversiones o donaciones. Así se desprende un informe publicado por el diario El Universal de Venezuela.

El medio señala que la isla de los Castro no ha visto naufragar su economía en la última década debido exclusivamente a los aportes directos del Gobierno durante tres años entre 2008 y 2011.

CUENTAS. "El Gobierno del finado presidente Hugo Chávez, y ahora el de Nicolás Maduro, nunca ha dado detalles de esas erogaciones sin control, pero poco a poco los datos oficiales de Caracas y La Habana permiten presentar un estimado de lo que para Venezuela ha representado la alianza con esa nación", indican.

Afirman que el monto proviene de cálculos recopilados en una investigación de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), con sede en Estados Unidos, donde se tomaron en cuenta estadísticas oficiales de la isla.

Un documento oficial de la Unión Europea reveló los 31 millardos de dólares de deuda externa cubana al 2008, donde aparecía Venezuela como el principal y primer acreedor de la isla con $11.4 mil millones.

Ambos países tienen un convenio desde 2003 mediante el cual Cuba presta servicios médicos y sociales al país y esto se paga con el envío de unos 100 mil barriles de petróleo diarios. No obstante, desde hace una década Venezuela es el mayor socio comercial de ese país.