El veterano escalador Dan Potter falleció este fin de semana en el Parque Nacional de Yosemite, en San Francisco (Estados Unidos) cuando realizaba su enésimo salto.
El atleta extremo, de 43 años, murió junto a su compañero de escala, Graham Hunt, de 29 años, cuando ambos intentaban un vuelo con un traje de alas. Un portavoz del parque, informó que se dio la alerta el sábado cuando Dan Potter había desaparecido después de lanzarse de un promontorio llamado Taft Point, a 2.300 metros de altura.
Las labores de búsqueda por guardabosques tras la desaparición fueron sin éxito, pero fue el domingo por la mañana cuando un helicóptero pudo ubicar ambos cuerpos de los atletas extremos. Los paracaídas de Potter y Hunt no se habían desplegado.
El salto BASE, una modalidad extrema de paracaidismo que consiste en lanzarse desde un objeto fijo y no desde un avión, está prohibido en todos los Parques Nacionales de Estados Unidos. Por eso la policía baraja la hipótesis de que los fallecidos saltaran al anochecer para evitar ser capturados. "Este es un incidente horrible. Es una gran pérdida para todos nosotros", declaró el ranger Scott Gediman.
El estadounidense se aficionó por el salto BASE en tiempos más recientes e incluso produjo una película en la que aparecía volando junto a su perro Whisper. Potter era plenamente consciente de los peligros que conllevaba el deporte que amaba. "Aunque a veces he sentido como si estuviera por encima de todo y lejos de cualquier daño, quiero que la gente se da cuenta de que lo poderosos que son la escalada, los deportes extremos o cualquier otra actividad de consecuencias mortales", escribió en su blog en octubre de 2014.