Dilma Rousseff grita "no al golpe" y pide a brasileños salir a las calles (VIDEO)
Dilma Rousseff grita "no al golpe" y pide a brasileños salir a las calles (VIDEO)

La presidenta  llamó este jueves a los brasileños a movilizarse contra lo que consideró un golpe en su contra, en su primer discurso tras ser suspendida por el Senado para ser sometida a un juicio político.

"La población sabrá decir no al golpe (....) A los brasileños que se oponen al golpe, sean del partido que sean, les hago un llamado, manténganse movilizados, unidos y en paz", sostuvo Rousseff en una declaración ante la prensa en el Palacio de Planalto.

"La lucha por la democracia no tiene fecha para terminar. Es una lucha permanente que nos exige dedicación constante", afirmó.

"Lo que está en juego no es apenas mi mandato, lo que está en juego es el respeto a las urnas, a la voluntad soberana del pueblo brasileño y la Constitución", afirmó ante decenas de periodistas y funcionarios. 

Acompañada por sus ministros y colaboradores, la mandataria confesó que  sufre "la mayor de las brutalidades que se puede cometer contra un ser humano: castigarlo por un crimen que no cometió". 

"Pude cometer errores pero jamás cometí delitos. Los actos que practiqué son actos legales correctos, actos necesarios, actos de gobierno", mencionó.  

"El golpe no tiene como objetivo de destituir a una presidenta electa por millones de brasileños, al destituirme quieren impedir la ejecución de un programa elegido al voto por los 54 millones de brasileños", agregó. 

"Me enorgullece haber sido la primera presidenta electa de Brasil. Durante estos años ejercí mi mandato con dignidad y honestidad y honré los votos que recibí. En nombre de esos votos lucharé con todos los instrumentos legales que dispongo para ejercer mi mandato hasta el fin: el 31 de diciembre de 2018", enfatizó. 

"El destino siempre me ha reservado muchos desafíos. Ya he sufrido tortura y dolor por una enfermedad y ahora sufro el dolor porque es injusto. Lo que más me duele es la injusticia. Me duele que están siendo víctimas de una falsa política y jurídica (...) Es un riesgo que tengamos un gobierno que no nació del voto", finalizó. 

Como se recuerda, al final de una maratónica sesión que duró casi 22 horas, 55 senadores se pronunciaron en . Un total de 22 votaron contra.

Rousseff es acusada de "crimen de responsabilidad" por encubrir déficit presupuestarios y engrosar las arcas con préstamos de bancos estatales durante su campaña a la reelección de 2014.

La mandataria asegura no obstante que es víctima de un "golpe moderno" liderado por el "traidor" Temer, que durante cinco años fue su aliado en el gobierno y desde hace un par de meses se ha convertido en su archienemigo.

Te puede interesar:


TAGS RELACIONADOS