Temas

Dilma Rousseff: Con 61 votos a favor senado de Brasil aprueba destitución

Senado de Brasil decidió destituir a Dilma Rousseff tras última audiencia del juicio político en su contra. Sin embargo, rechazó inhabilitarla para ejercer funciones públicas en los próximos ocho años.

Dilma Rousseff: Con 61 votos a favor senado de Brasil aprueba destitución

Dilma Rousseff: Con 61 votos a favor senado de Brasil aprueba destitución

31 de Agosto del 2016 - 11:38 » Textos: EFE

Con 61 votos a favor y 20 en contra, el senado brasilero decidió destituir del cargo de presidenta a Dilma Rousseff durante la última audiencia del juicio político abierto en su contra por supuestas irregularidades fiscales durante su gobierno.

La votación constituyó el último y esperado capítulo de un largo proceso de impeachment, que comenzó el 2 de diciembre y que ha mantenido al país en suspenso hasta hoy.

Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), apartada provisionalmente del cargo desde mayo, tiene también un mes de plazo a partir de hoy para abandonar para siempre el Palacio de la Alvorada.

La exmandataria fue acusada de aprobar decretos que alteraron el presupuesto de la nación, además de modificar ilegalmente cuentas antes de su reelección en 2014 para ocultar un déficit en el presupuesto y seguir financiando programas sociales populares.

NO SERÁ INHABILITADA

De otro lado el Senado rechazó inhabilitar por ocho años a Dilma Rousseff en el ejercicio de toda función pública, tal como se había solicitado. Fueron 42 votos a favor, 36 en contra y 3 abstenciones, que no llega a los 2/3 de los votos constitucionalmente previstos.

PREVIA

El Senado brasileño inició hoy la última audiencia del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, que concluirá con una votación en la que sus 81 miembros decidirán finalmente su destino.

La sesión fue instalada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, quien dirige los trámites en su condición de garante constitucional de un proceso en el que Rousseff responde por unas supuestas irregularidades fiscales que la defensa niega y la acusación ha considerado "completamente probadas".

Para que se concrete la destitución de Rousseff, que confirmaría en el poder al hasta ahora presidente interino, Michel Temer, será necesario que lo decida una mayoría calificada de 54 votos, que equivalen a dos tercios de los escaños del Senado.

Todos los sondeos de la prensa local apuntan a que en el Senado ya se ha configurado esa mayoría, que se insinuó claramente en los debates previos a la decisión que la Cámara alta concluyó en la madrugada de hoy.

En esa sesión, que se prolongó durante 16 horas, intervinieron 63 senadores, de los cuales 42 anunciaron que votarán a favor de que la mandataria pierda el cargo, 18 se pronunciaron en contra y sólo 3 no aclararon su posición, pero dieron indicios de que apoyan la salida de Rousseff.

En la última audiencia del proceso, Lewandowski leerá un resumen de las acusaciones y los alegatos de la defensa frente a los cargos que pesan sobre la mandataria, referidos a la emisión de decretos que alteraron los presupuestos sin autorización parlamentaria y la contratación de créditos para el Gobierno con la banca pública.

Luego, se pronunciarán dos senadores favorables a la destitución y otros dos contrarios, que podrán tomar la palabra durante cinco minutos cada uno.

Una vez concluidas esas últimas intervenciones de los senadores, Lewandowski se dirigirá al pleno para hacer una única pregunta.

A continuación, se iniciará la votación mediante un sistema electrónico que permitirá conocer de inmediato la decisión que Rousseff aguardará en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia que aún ocupa, pero que deberá desalojar si se confirma su destitución.

Temer esperará en el Palacio presidencial de Planalto, vecino a la sede del Parlamento, a la que deberá dirigirse por la tarde, si se confirma la destitución de Dilma Rousseff, para asumir de hecho el cargo que ocupa interinamente desde el pasado 12 de mayo, cuando se instauró el proceso y la mandataria fue suspendida de sus funciones.

Te puede interesar:

Dilma Rousseff dice al Senado que Brasil está "a un paso de un golpe de Estado" (VIDEO)

Lo más leído