Donald Trump: 10 frases más polémicas que lo calificaron como sexista, racista y conflictivo
Donald Trump: 10 frases más polémicas que lo calificaron como sexista, racista y conflictivo

El presidente electo de EE.UU., , cobró popularidad durante su campaña electoral por un largo rosario de polémicas, insultos, salidas de tono y errores con los que sorprendió a los electores.

Estas son las diez frases más polémicas que ha pronunciado desde que lanzó su campaña en julio de 2015:

1. INSULTOS A LOS MEXICANOS DESDE EL PRIMER DÍA

"Cuando México envía a su gente, no está enviando lo mejor. Están enviando gente que tiene muchos problemas y están trayendo esos problemas aquí. Traen drogas. Traen delincuencia. Son violadores".

Desde el anuncio de su candidatura Trump insultó a los mexicanos y prometió construir un muro en la frontera pagado por México.

2. ATAQUES A LAS MUJERES

En un vídeo, grabado en 2005 y divulgado en octubre, Trump se muestra como un sátiro con las mujeres.

"Me atraen las mujeres bonitas automáticamente. Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar (...). Y cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (...). Agarrarlas por el coño. Puedes hacer de todo", dice Trump en el vídeo, grabado cuando estaba ya casado con Melania.

3. PROHIBIR LA ENTRADA DE LOS MUSULMANES A EE.UU.

Después del ataque en San Bernardino (California), llevado a cabo por un matrimonio radicalizado y en el que murieron 14 personas, Trump llamó a implementar un "bloque completo y total" de la entrada de musulmanes a Estados Unidos "hasta que los representantes del país puedan averiguar qué está pasando".

4. BURLAS A UN PERIODISTA CON DISCAPACIDAD

En noviembre de 2015, Trump se burló de la discapacidad física del periodista Serge F. Kovaleski y de sus supuestos intentos para retractarse de un artículo que escribió cuando trabajaba para The Washington Post.

"Escrito por un reportero muy agradable. Ahora el pobre chico, tenías que verle", dijo Trump que, a continuación trató de imitar al reportero moviendo las manos descordinadamente y diciendo: "'ahhhh, no lo recuerdo, quizás eso es lo que dije'".

5. METER EN LA CÁRCEL A CLINTON, UNA MUJER "DESAGRADABLE".

En el segundo debate entre Trump y su rival, Hillary Clinton, el millonario amenazó con nombrar a un fiscal especial y meter en "la cárcel" a la candidata por el escándalo de los correos electrónicos.

"¡Qué mujer más desagradable!", dijo también entonces Trump.

6. BOMBAS NUCLEARES PARA TODOS

Trump quiere que los socios de la OTAN "paguen su parte" y aliados tradicionales de EE.UU., como Japón, sean capaces de defenderse ellos mismos con el desarrollo de bombas nucleares.

"En algún momento tenemos que decir: ¿sabes qué? estamos mejor si Japón se protege él mismo contra ese maniático de Corea del Norte. Estamos mejor, francamente, si Corea del Sur empieza a protegerse a sí mismo", respondió Trump preguntado sobre las bombas nucleares.

7. TORTURAR A LOS TERRORISTAS

Trump ha abogado por aplicar la tortura a los terroristas detenidos y someterles al ahogamiento simulado para "extraer toda la información y extraerla rápido".

"El ahogamiento simulado estaría bien, nosotros trabajamos con leyes y ellos (los terroristas) no", afirmó Trump tras los atentados de marzo en Bruselas que dejaron 32 muertos y más de 300 heridos.

8. OBAMA, EL "FUNDADOR" DEL ESTADO ISLÁMICO

Crítico con la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo internacional, Trump llegó a acusar al presidente, Barack Obama, de ser el "fundador" del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y a Clinton de ser la "cofundadora".

9. UN SISTEMA ELECTORAL "AMAÑADO"

"El sistema (electoral) está totalmente amañado y violado", ha repetido Trump durante la campaña, en la que llegó a amenazar con no aceptar los resultados de las elecciones, un gesto sin precedentes en la Historia reciente de EE.UU.

10. PUTIN, UN "LÍDER"

Trump no ha escatimado elogios al presidente ruso, Vladímir Putin, al que considera un líder, "a diferencia de lo que tenemos en este país", dijo en referencia a Obama. EFE

Te puede interesar: