Temas

Donald Trump asegura que su victoria marcaría fin de la "corrupción en Washington"

Trump dice que su victoria marcaría fin del "establishment corrupto de Washington

Donald Trump asegura que su victoria marcaría fin de la "corrupción en Washington"

Donald Trump asegura que su victoria marcaría fin de la "corrupción en Washington"

07 de Noviembre del 2016 - 14:03 » Textos: Correo Agencias AFP

El candidato presidencial republicano Donald Trump aseguró este lunes que su victoria en las elecciones del martes marcaría el fin del "establishment corrupto" que controla Washington y que, en su visión, representa su adversaria Hillary Clinton.

"Clinton es protegida por un sistema totalmente tramposo. Y ahora los estadounidenses mañana harán justicia en las urnas", dijo Trump en Sarasota, Florida, para añadir que quería que "el establishment corrupto de Washington escuche: si ganamos, vamos a drenar ese pantano".

VENTAJA DE LA ASPIRANTE DEMÓCRATA 

En vísperas de la elección presidencial, las últimas encuestas y proyecciones publicadas en Estados Unidos están muy peleadas aunque marcan una ventaja para Hillary Clinton.

Un promedio de todas las encuestas realizado por el sitio RealClearPolitics muestra que la candidata demócrata mantiene una ventaja a nivel nacional de 2,7 puntos, pese a un final de campaña en el que el republicano Donald Trump se vio favorecido.

La última encuesta, publicada este lunes por la cadena CBS, muestra que Clinton tiene una ventaja de 4 puntos a nivel nacional, con 45% contra 41%, una diferencia que se mantiene estable en comparación con la semana pasada.

Varios medios estadounidenses publicaban también este lunes proyecciones sobre el resultado final de la elección en lo que respecta a los grandes electores, todos favorables a la exsecretaria de Estado.

Según la cadena de televisión NBC, Clinton obtendría el apoyo de 274 grandes electores contra 170 para su adversario republicano, aunque las encuestas están demasiado peleadas como para saber a quien atribuirle los 94 votos restantes.

De todas formas, esas cifras serían suficientes para que la exprimera dama resulte electa, pues necesita una mayoría de 270 en el colegio electoral.

Estados Unidos posee un sistema de elección indirecta en el que cada uno de los 50 estados tiene asignado un número de representantes en el colegio electoral ("votos electorales"), que dependen del tamaño de su población.

En base a las diferentes proyecciones y sondeos, el sitio de análisis político FiveThirtyEight otorga a Clinton una probabilidad de victoria de 66% contra 33,9% a Donald Trump.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, en Connecticut, muestra además una diferencia muy cerrada en Florida y en Carolina del Norte, dos estados cruciales para la definición de la elección. Hillary obtendría 46% en Florida, contra 45% para Trump, y también tendría una ligera ventaja en Carolina del Norte, con 47% contra 45%.

Lo más leído