Donald Trump sorprende al mundo y es electo presidente de Estados Unidos (VIDEO)
Donald Trump sorprende al mundo y es electo presidente de Estados Unidos (VIDEO)

Donald Trump, un polémico empresario sin experiencia política, fue electo el martes nuevo presidente de Estados Unidos y sucederá a Barack Obama en la Casa Blanca, de acuerdo a proyecciones de cadenas de TV, en una conmoción política que provocó la caída de mercados de todo el mundo.

Trump condujo una divisiva campaña en la que fue acusado de racismo y misoginia, y con una retórica incendiaria derrotó a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, a quien los sondeos consideraban favorita.

Ocho años después de la elección de Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, este multimillonario de 70 años conocido por su cadena de hoteles y casinos sumó al menos 290 de los 270 grandes electores que se necesita para llegar a la Casa Blanca.

La demócrata Hillary Clinton tenía solo 218, un duro golpe para esta exsecretaria de Estado que aspiraba a convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos y una bofetada para Obama que se volcó a apoyarla con todo su empeño y carisma.

El polémico empresario tendrá la compañía de Mike Pence, como vicepresidente.

De acuerdo con cadenas de locales de televisión, la propia Clinton se comunicó telefónicamente con Trump en la madrugada para reconocer el resultado de la elección.

A primera hora de este miércoles, Obama llamó a Trump para felicitarlo por su elección y lo invitó a la Casa Blanca el jueves para conversar.

Obama también se comunicó con Clinton a quien le expresó "su admiración por la fuerte campaña que llevó a cabo", indicó en un comunicado el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Hillary Clinton tiene previsto hacer una declaración más tarde este miércoles.

— Diario Correo (@diariocorreo)