Ecuador: Parlamento aprueba "ley solidaria" por terremoto
Ecuador: Parlamento aprueba "ley solidaria" por terremoto

La Asamblea Nacional de  aprobó hoy la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad, impulsada por el Ejecutivo para atender la emergencia suscitada a raíz del  que asoló ese país el pasado 16 de abril.

El pleno de la Asamblea, tras seis horas de debate, aprobó la llamada "ley solidaria" que genera impuestos y contribuciones, así como incentivos tributarios en las zonas afectadas para apuntalar su reconstrucción.

El proyecto legal dispone la elevación por hasta un año del Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 12 al 14 por ciento, pero no afecta a los combustibles.

El Gobierno prevé recaudar entre 650 y 1.000 millones de dólares con el conjunto de medidas fiscales excepcionales que se incluyen en la normativa, que permitirán apuntalar el proceso de reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto.

El presidente ecuatoriano, , estimó recientemente que las pérdidas por el terremoto alcanzarían entre los 2.000 y 3.000 millones de dólares, aunque indicó que una cifra más precisa se conocerá en las próximas semanas.

La ley establece "incentivos tributarios" que beneficien a los habitantes de las zonas afectadas, así como "contribuciones solidarias" de la ciudadanía para apoyar a los damnificados.

También incluye el aporte de un día por un año del sueldo de los trabajadores que ganen más de 1.000 dólares mensuales, de dos días para quienes ganen de 2.000 dólares y así progresivamente hasta los 5.000 dólares en adelante.

Asimismo, el aporte del 0,9 por ciento de los patrimonios de personas que superen el millón de dólares y el 3 por ciento de las utilidades que las empresas han obtenido en 2015, por una sola vez.

La Asamblea acogió una propuesta para que las personas que trabajen en el país, pero que cobren su salario en el extranjero, también aporten con un día de remuneración.

Además, en la normativa se incluyó un artículo que obliga a establecer políticas públicas destinadas a incentivar el crédito para la vivienda y la reactivación de pequeños productores de las zonas urbanas y rurales, pescadores artesanales y comerciantes de todas las zonas afectadas por el terremoto.

EFE

TAGS RELACIONADOS