EE.UU.: Denuncian a Donald Trump por bloquear a críticos en Twitter
EE.UU.: Denuncian a Donald Trump por bloquear a críticos en Twitter

Un grupo de defensa de la libertad de expresión y otras siete personas presentaron una denuncia contra el presidente de , y su equipo de comunicación por bloquear a usuarios críticos en .

The Knight First Amendment Institute, de la Universidad de Columbia (Nueva York), afirma que la cuenta de Trump en esta red social, @realDonaldTrump, es un "foro público", y por lo tanto debería estar sujeta a la primera enmienda de la Constitución de EE.UU., que garantiza la libertad de expresión.

Trump creó esa cuenta en 2009 y ha venido usándola antes y después de que llegara a la Casa Blanca. Asimismo, existe otra dirección oficial del gobernante, @potus, que también usa Trump periódicamente, a veces retuiteando los mensajes de la otra.

No obstante, la cuenta @realDonaldTrump tiene 33 millones de seguidores, frente a los 19 millones que tiene @potus.

La demanda, presentada en una corte de Nueva York por esta organización y siete personas bloqueadas por Trump, alega que la Casa Blanca "actúa ilegalmente cuando excluye a gente de este foro simplemente porque están en desacuerdo con el presidente", según un comunicado de The Knight First Amendment Institute.

Jameel Jaffer, director ejecutivo del grupo argumentó que el presidente y sus asesores han promocionado la cuenta de Twitter @realDonaldTrump como un "canal clave de comunicación" entre él y el público, e incluso han calificado los mensajes vertidos en la red social como "declaraciones oficiales".

Los denunciantes consideran que el Gobierno viola el derecho de estos siete usuarios a solicitar una reparación de agravios y también perjudica a aquellos que no han sido bloqueados, ya que participan en un foro que ha sido "purgado" de críticos. (EFE)