El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró a las autoridades rusas que el informante Edward Snowden no afrontará la pena de muerte en un juicio en su país de origen, en un intento por persuadir a Moscú para que no le conceda el asilo que ha solicitado el joven.
En una carta fechada el 23 de julio, Holder informó a su par ruso, el ministro de Justicia Alexander Vladimirovich Konovalov, que los argumentos del extécnico de los servicios secretos estadounidenses para solicitar asilo temporal en Rusia "carecen totalmente de fundamento", en referencia a las afirmaciones del joven informante, respecto a que de ser retornado a Estados Unidos podría ser torturado o condenado a muerte.
"Primero, Estados Unidos no buscará la pena de muerte para Snowden en caso de que este regrese al país", subraya la misiva, en la que el fiscal general especifica que los cargos por los que Snowden ha sido acusado ni siquiera prevén esa pena.
Es más, agrega Holder, el gobierno de Barack Obama "no pediría la pena capital, ni siquiera si Snowden fuera acusado de nuevos crímenes que prevean la condena a muerte", señala la misiva, a la que tuvo acceso la agencia DPA.
Holder también niega ante su colega ruso las sospechas de tortura lanzadas por Snowden, pues sostiene que esto es "ilegal".