EE.UU. prepara presupuesto para acelerar batalla contra el Estado Islámico
EE.UU. prepara presupuesto para acelerar batalla contra el Estado Islámico

Estados Unidos comenzó a preparar enmiendas al presupuesto actual y una nueva estrategia de gasto a medio plazo para acelerar la batalla contra los yihadistas del  (EI), según un memorando divulgado hoy por el Pentágono.

El secretario de Defensa, James Mattis, firmó un documento en el que establece las líneas generales que llevarán al Pentágono a la presentación antes del 1 de marzo de enmiendas al presupuesto militar de 2017.

En ellas se contempla cambios para hacer frente a los "nuevos requerimientos dirigidos a acelerar la campaña contra el EI" y corregir "carencias" en la capacidad de reacción de las Fuerzas Armadas.

El Pentágono reconoce que estos cambios al presupuesto de Defensa aprobado por el Congreso durante la Administración de Barack Obama supondrá un mayor gasto al ya presupuestado, pese a que se harán recortes en programas considerados menos prioritarios.

Además, Mattis anuncia en el memorando que se comenzará a trabajar de manera acelerada en una propuesta presupuestaria para el ejercicio de 2018 que incluirá más compras de municiones, más gasto en bases y otras instalaciones y un aumento del número de tropas.

Asimismo, el Pentágono ha prometido la elaboración de una estrategia integral hasta 2023, con el objetivo de "fortalecer la letalidad de todas las fuerzas conjuntas contra competidores grandes y para aumentar la efectividad contra un amplio espectro de amenazas potenciales".

Este anunció llega después de que el viernes pasado el presidente de EE.UU., , firmara un memorando ejecutivo en el que prometía "reconstruir las Fuerzas Armadas" estadounidenses. 

Te puede interesar: