Temas

El cerebro posee botón para "borrar" recuerdos y pensamientos no deseados

Por ello para desconectar recuerdos y limpiarlos del cerebro se recomienda sobre todo un buen descanso.

El cerebro posee botón para "borrar" recuerdos y pensamientos no deseados

El cerebro posee botón para "borrar" recuerdos y pensamientos no deseados

12 de Octubre del 2016 - 20:08 » Textos: Redacción Multimedia

Investigadores aseguran que el cerebro posee un botón para "borrar" recuerdos y pensamientos no deseados.

La ciencia concluye que con el fin de aprender algo, incluso más importante que la práctica es la capacidad de olvidar, o romper las conexiones neuronales que se forman con la edad. A esa capacidad de olvidar se le llama “la poda sináptica”.

Los estudiosos citan como ejemplo el hecho de imaginar que el su cerebro es como un jardín, y en una parte de él cultivamos flores, frutas y verduras, lo que hará que crezcan las conexiones sinápticas entre las neuronas. Estas conexiones conectan los neurotransmisores tales como la dopamina, serotonina y otros.

Las “células gliales” son los jardineros de nuestro cerebro, las cuales actúan para acelerar ciertas señales entre las neuronas; pero otras células gliales se encargan de eliminar residuos, quitar malas hierbas, matando plagas y restrillando las hojas muertas tal y como lo haría un jardinero en un jardín.

Al jardinero que poda el cerebro se le llama “células microgliales”. Ellas podan las conexiones sinápticas.

Los investigadores están comenzando a desentrañar este misterio, pero lo que sabemos es que las conexiones sinápticas acostumbran a estar menos marcadas por una proteína C1q . Cuando las células microgliales detectan esta marca, se unen a la proteína y la destruyen, o podan las sinapsis.

Esta es la forma en que su cerebro hace más espacio para que construya nuevas y más fuertes conexiones para que pueda aprender más. 

¿Has sentido como si tu cerebro estuviese lleno, por lo general cuando aprendes algo nuevo, o inicias un nuevo trabajo o un hobby? cuando se aprende muchas cosas nuevas, el cerebro construye conexiones, pero son ineficientes hasta que no se destruyen las que ya no usamos, los residuos.

El cerebro necesita podar muchas de estas conexiones de largo tiempo y crear rutas más ágiles y eficientes. Lo hace cuando dormimos. Cuando se duerme las células cerebrales se reducen hasta en un 60% para podar estas áreas que no usamos.

Por ello para desconectar recuerdos y limpiarlos del cerebro se recomienda sobre todo un buen descanso.

LEE TAMBIÉN:

"Con el avance de la tecnología el hombre es cada vez menos libre"

VIDEO: Sufría de ataques de ansiedad y se volvió ermitaño

EEUU: Alumnos estudian mejor mientras pedalean (VIDEO)


Lo más leído