Oso panda deja de estar en peligro de extinción y esta es la razón
Oso panda deja de estar en peligro de extinción y esta es la razón

Luego de décadas de trabajo para la conservación del panda gigante, los duros esfuerzos han dado resultado.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) actualizó la lista roja de animales en peligro de extinción. De esta forma el panda gigante fue clasificado como "vulnerable" en lugar de "amenazado", pues se reporta un aumento de los ejemplares que viven en libertad en el sur de China.

A la fecha la población de pandas salvajes pasó a 1.864 en 2014 desde los 1.596 en 2004 gracias a la labor de agencias chinas contra los furtivos y para ampliar las reservas forestales. Últimas estimaciones indican que hay una población de 2.060 pandas gigantes, de los cuales 1.864 serían adultos

Cabe mencionar que durante décadas este animal ha sido símbolo de organizaciones ambientalistas, de hecho, está en el logotipo de la World Wildlife Fund (WWF).

El aumento de esta especie se debió al mejoramiento de la protección de los bosques, sin embargo habría un declive pues se espera que el cambio climático destruya más del 35% de su hábitat actual de los bosques de bambú en los próximos 80 años.

Pese a todo, grupos ecologistas celebraron la recuperación de este oso consumidor de bambú, que es desde hace décadas un símbolo de China y del movimiento conservacionista global. 

ESPECIES EN PELIGRO CRÍTICO

No todas las noticias son buenas del reino animal. El gorila beringei ha pasado de estar en 'peligro' a ' en peligro crítico' al estimarse que ahora hay menos de 3.800. En 1994 había 16.900 individuos de esta especie. De esta forma, cuatro de los seis grandes simios están ahora peligro. Con esto había cuatro de los grandes simios están en grave peligro.

TAGS RELACIONADOS