Temas

​Antonio Ecarri Bolívar: "En Venezuela, los niños se desmayan al cantar el himno"

Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela cuestiona al régimen de Nicolás Maduro por desfalco y por poner trabas en nuevas elecciones.

​Antonio Ecarri Bolívar: "En Venezuela, los niños se desmayan al cantar el himno"

​Antonio Ecarri Bolívar: "En Venezuela, los niños se desmayan al cantar el himno"

30 de Octubre del 2016 - 13:10 » Textos: Luis Ráez

Ecarri Bolívar es miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a los diputados opuestos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), actualmente en el Gobierno. El parlamentario habla sobre los esfuerzos y alternativas que baraja la oposición para lograr la salida del chavismo del poder. Además, da un panorama de la situación político-económica actual de su país.

Henrique Capriles había dicho que no dialogaría con el Gobierno, pero luego la MUD accedió a hacerlo, ¿a qué se debe el cambio?

En realidad, no hay diálogo formal. Son conversaciones exploratorias para ver si hay diálogo.

Si estos encuentros dan pie a negociaciones, ¿en qué aspectos estaría la oposición dispuesta a ceder?

No tenemos nada que ceder. La pelota está en la cancha del Gobierno. Es el Gobierno el que tiene en su poder el referéndum y ha impedido cualquier salida electoral. Nosotros, como diputados, hemos sido elegidos hace menos de un año, pero estamos dispuestos a renunciar e ir a elecciones generales. Buscamos una salida democrática. No queremos que ocurra un golpe de Estado.

¿Qué papel juegan las fuerzas armadas?

Creemos, en la oposición, que todavía hay sectores institucionalistas en el seno de las FF.AA. que están pendientes de las violaciones constitucionales. No estamos llamando a las FF.AA. a un golpe de Estado, sino a que sean garantes de la Constitución, porque creemos que hay un golpe de Estado en proceso por parte del Gobierno. Ha habido una violación descarada a la Constitución cuando el proyecto de presupuesto, que debía ser discutido por el órgano legislativo, es aprobado con una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Se habla de activar la Carta Democrática de la OEA en Venezuela, pero hay voces que dicen que esto podría servir de excusa al chavismo para hablar de intervencionismo.

Ellos (el chavismo) ya han solicitado la Carta Democrática para el caso de Honduras (golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en 2009). No veo que haya intervención, pero nosotros entendemos que este es un tema que lo vamos a resolver los venezolanos. Agradecemos, sin embargo, la actitud del presidente Kuczynski (por plantear el tema de Venezuela en la Cumbre Iberoamericana).

¿Tienen un plan b en caso el referéndum no se dé antes de enero?

Nuestra Constitución dice que en el caso de que el referéndum sea después de la mitad del periodo presidencial (enero 2017), a cargo del Gobierno queda el vicepresidente. Esto es un contrasentido porque no es posible que una persona que fue electa por el pueblo, como el presidente, vaya a ser revocada, y se quede alguien elegido a dedo por el defenestrado. Hemos propuesto una enmienda constitucional para que en el caso de que el referéndum sea más allá de enero 2017, la persona que se quede sea elegida por la Asamblea Nacional.

La Asamblea estaba preparando un juicio político, ¿puede llevar a una destitución presidencial?

Nosotros no tenemos la figura del 'impeachment', pero la Constitución sí establece la posibilidad de considerar la responsabilidad política del primer mandatario. Eso no entraña destitución, pero es importante porque puede traer como consecuencia tener pruebas de que el presidente ha abandonado sus obligaciones constitucionales. Si se logra demostrar ello, se convoca a elecciones presidenciales. A eso le teme Maduro.

¿Qué tan debilitado cree que está el partido gobernante frente a la población como para afrontar una elección?

En las encuestas, el porcentaje de gente que dice estar con el PSUV ronda el 26% a 28%. Le hemos dicho al PSUV que necesita oxigenarse en la oposición y más adelante retornar al Gobierno por la vía democrática. Pero si se sigue por este camino, es más difícil pensar en la posibilidad de un posible retorno al Gobierno, dado el deterioro popular del régimen.

¿Cree que deben ser procesados funcionarios del chavismo?

No podemos aceptar la impunidad. Ministros de Hugo Chávez, como Jorge Giordani, de Planificación, han denunciado que el robo alcanza a una tercera parte de la renta petrolera. Hablamos de entre 450 mil y 500 mil millones de dólares. Solo en Cadivi (organismo encargado de la venta de moneda extranjera al ciudadano) se robaron 25 mil millones que no aparecen en ninguna parte, y no hay procesados por ese escándalo. Mientras tanto, la gente pasa hambre y necesidad en Venezuela como nunca antes. En las escuelas solo se canta la primera estrofa del himno porque los niños se desmayan.