Estado Islámico: Bombardeos iraquíes y de coalición marcan primeras horas de ofensiva en Mosul
Estado Islámico: Bombardeos iraquíes y de coalición marcan primeras horas de ofensiva en Mosul

Las primeras horas de la ofensiva de las fuerzas iraquíes y sus aliados para arrebatar al grupo la ciudad de Mosul han estado marcadas por bombardeos de los Ejércitos iraquí y kurdo, apoyados por la coalición internacional liderada por EE.UU., considera decisiva en la lucha contra los yihadistas.

Aviones de guerra iraquíes y de la alianza bombardearon a primeras horas de la mañana las afueras del norte de Mosul, según informó la Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital.

En un comunicado se indica que los ataques aéreos tuvieron como blanco la zona de Sahel Nínive, especialmente el área de Bashiqa, unos 14 kilómetros al norte de la ciudad.

En esa misma zona y con el objetivo de irrumpir en ella, las artillerías pesadas del Ejército iraquí y de los "peshmergas" kurdos comenzaron también a lanzar sus bombardeos, incluso con cohetes.

El inicio de la operación militar para liberar Mosul del EI fue anunciado esta madrugada por el primer ministro y comandante general de las fuerzas armadas iraquíes, Haidar al Abadi, que prometió que va a restablecer la estabilidad en la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los yihadistas desde hace más de dos años.

Desde la semana pasada, distintos cuerpos de las fuerzas iraquíes, apoyados por la coalición internacional, han ultimado los preparativos para la batalla, después de haber ganado terreno al EI en los alrededores de Mosul en los últimos meses. 

Las fuerzas conjuntas iraquíes y kurdas lograron liberar otras cinco aldeas al noreste de la ciudad de Mosul del control yihadista, con lo que ya son nueve las poblaciones recuperadas desde el inicio, en la madrugada de hoy, de la ofensiva para reconquistar la urbe.

La Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, informó en un comunicado de que las tropas iraquíes y kurdas lograron irrumpir en las aldeas de Basejra, Sheij Amir, Beda al Kjubra, Bedna al Sugra y Keberli, ubicadas en la zona de Al Hamdaniya, tras haberlas cercado.

Al Hamdaniya está situada en la línea de la ofensiva de Al Jazer, a unos 17 kilómetros al noreste de Mosul.

Esta mañana fueron arrebatadas al grupo yihadista Estado Islámico  las aldeas de Shaquli, Teryala, Baskeratan y Jeraba Sultán, situadas también en Al Hamdaniya, después de un intenso bombardeo aéreo y de artillería.

TAGS RELACIONADOS