Estados Unidos volverá a deportar haitianos apenas sus aviones puedan aterrizar
Estados Unidos volverá a deportar haitianos apenas sus aviones puedan aterrizar

Las autoridades estadounidenses volverán a deportar haitianos indocumentados tan pronto como los vuelos de deportación puedan aterrizar en el país caribeño, devastado por el , informó Washington este miércoles.

El secretario de Seguridad Interior de , Jeh Johnson, había dado a entender durante una visita a México el martes que el país iba a suspender temporalmente la deportación de haitianos como consecuencia del paso de Matthew.

Pero Johnson aclaró este miércoles en un comunicado que las deportaciones se habían suspendido temporalmente debido a las cancelaciones de los vuelos a Haití, donde murieron más de 400 personas por los estragos causados por el huracán la semana pasada.

El Departamento de Seguridad Interior, "en cooperación con el gobierno de Haití, pretende reanudar estos vuelos lo antes posible", advirtió.

Estados Unidos dejó de deportar a los ciudadanos haitianos como gesto humanitario tras el dramático terremoto de 2010, en el que murieron 220.000 personas en el país caribeño, el más pobre de América.

Ante la llegada masiva de haitianos a la frontera de México con Estados Unidos en los últimos meses, Johnson anunció el 22 de septiembre la eliminación de ese estatuto especial.

"Que quede claro: el cambio de política que anuncié el 22 de septiembre sigue vigente, ahora y en el futuro", sentenció el funcionario.