Facebook: Multan a hombre con más de US$ 4 mil por un 'me gusta'
Facebook: Multan a hombre con más de US$ 4 mil por un 'me gusta'

Un ciudadano suizo fue condenado a pagar 4 mil francos, el equivalente a 4.103 dólares de multa por darle “me gusta” a una publicación en la red social  en la cual se tachaba de racista a un reconocido defensor de los derechos de los animales.

De acuerdo a la prensa suiza, un tribunal del distrito de Zúrich, señaló que el acusado había incurrido en el delito de difamación contra Erwin Kessler, ya que al haberle dado 'me gusta' a un artículo que lo definía como un antisemita y racista, apoyaba las acusaciones sin sustento contra el activista.

Esta expresión de apoyo se concretó en seis “me gusta” o likes, en textos publicados en la red social Facebook.

El tribunal consideró en su fallo que esa acción constituía una prueba suficiente de la comisión del delito de difamación. Según la juez Catherine Gerwig, las declaraciones de "me gusta" atentaron contra el honor de Kessler y contribuyeron a que los insultos a su personas se propagaran.

El acusado argumentó durante el proceso que Kessler había sido condenado con anterioridad por violar la ley de racismo, pero la juez consideró que no había probado que este, actualmente, fuera racista.

Ahora el debate que se ha abierto en Suiza es por qué un "me gusta" en Facebook puede ser condenado en los tribunales mientras que retuitear un mensaje de la red social  no.

Estas dudas han surgido después de que en enero de 2016 un tribunal de distrito de Zúrich tuviera que fallar por primera vez sobre la cuestión de si es castigable reenviar sin cambios y sin ningún comentario un tuit que atenta contra el honor de una persona.

Tanto en aquella ocasión como ahora el tribunal pisó una zona desconocida, hasta ahora, en términos jurídicos, pero en los dos casos llegó a una decisión diferente. Acerca del retuit determinó que se trata de "una parte de la cadena de distribución típica de Twitter" y absolvió a un periodista de una acusación de calumnia y difamación. (Con información de EFE)

TAGS RELACIONADOS