Falleció mentor y luego férreo crítico de Hugo Chávez
Falleció mentor y luego férreo crítico de Hugo Chávez

El político venezolano Luis Manuel Miquilena Hernández, reconocido por ser mentor, ministro y luego crítico del fallecido presidente , murió a los 97 años en Caracas y las causas aún se desconocen, informó la prensa local.

Miquilena, que fue uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR) que llevó a Chávez a ganar las presidenciales en diciembre de 1998, será velado desde el viernes hasta el sábado en el Cementerio del Este de Caracas.

El político presidió la Constituyente que elaboró la Constitución de 1999 y luego se desempeñó como ministro de Interior y Justicia de Chávez durante un año, pues en enero de 2002 el expresidente nombró a Ramón Rodríguez Chacín para que ejerciera el cargo.

Tras su separación del cargo, Miquilena se mostró abiertamente crítico con el Gobierno de Hugo Chávez y tras los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002, cuando el presidente fue desalojado del cargo temporalmente, le propuso recortar su mandato, debido a la crisis política que se atravesaba en ese momento.

Durante ese mismo año, Miquilena llamó a la oposición a unirse para hacerle frente a Chávez y derrotarlo, y señaló que el presidente "se emborrachó con el poder" y no estaba capacitado para gobernar al país.

En 2015, Miquilena suscribió un acuerdo denominado "para la transición" en el país, impulsado por los dirigentes opositores Leopoldo López, María Corina Machado y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y tal documento fue señalado como prueba de una conspiración. (EFE)

TAGS RELACIONADOS