Fidel Castro: "Balserito" Elián González realizó guardia de honor en homenaje a líder cubano (FOTOS)
Fidel Castro: "Balserito" Elián González realizó guardia de honor en homenaje a líder cubano (FOTOS)

Elián González, que en 1999 y 2000 siendo un niño de cinco años fue el centro de una batalla político-judicial entre  y Estados Unidos por su custodia, realizó hoy una guardia de honor en la Plaza de la Revolución donde se homenajea a .

Elián, que en 2005 declaró que consideraba a Fidel Castro no sólo un amigo sino "un padre", se unió hoy a una de las guardias de honor que rinden homenaje a Castro, quien murió el pasado viernes a los 90 años de edad, en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

ESPECIAL:

Preguntado sobre el legado de Castro, González, que ahora tiene 22 años de edad, declaró que "su legado es todo este pueblo desfilando por aquí".

"Él está vivo en cada obra de la revolución, que es precisamente lo que nos ha dejado. Es motivo de orgullo, para sentirnos más fuertes", continuó.

"A quien hable mal de él, a quien denigre su nombre, la respuesta es esta, el pueblo que desfila y lo recuerda", terminó señalando.

Poco antes de cumplir seis años de edad, González sobrevivió en noviembre de 1999 el naufragio de la balsa en la que su madre, su padrastro y otros cubanos intentaban alcanzar las costas estadounidenses.

La madre de González y su padrastro murieron en el naufragio pero él sobrevivió y, tras ser rescatado por dos pescadores estadounidenses, fue entregado a familiares que vivían en Miami.

Pero Elián, el "niño balsero", fue reclamado por su padre, que seguía en Cuba y que nunca autorizó a la madre del niño a llevárselo a Estados Unidos, lo que desencadenó una batalla político-judicial que terminó en abril de 2000 cuando la entonces Fiscal General de Estados Unidos, Janet Reno, ordenó el retorno de González a su padre.

La decisión de Reno -quien también falleció recientemente- provocó las protestas de grupos del exilio cubano en Miami que consideraban la devolución de Elián a Cuba como una traición. 

EFE

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS