Henrique Capriles: Habrá Consejo de OEA sobre Venezuela la próxima semana (VIDEO)
Henrique Capriles: Habrá Consejo de OEA sobre Venezuela la próxima semana (VIDEO)

El gobernador opositor venezolano anunció hoy, que habrá un Consejo Permanente extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre  el próximo lunes o martes y pidió a los Estados miembros que declaren que en su país "se rompió el orden constitucional". El político solicitó una declaración en esa sesión que "reconozca esa ruptura" porque en su país  con la sentencia por la que el Tribunal Supremo asumió las facultades de la Asamblea Nacional.

"¿Qué pasaría si el presidente de este país (EE.UU) cierra el Congreso? ¿Qué pasa si en cualquiera de los países que integran esta Organización de Estados Americanos se cierra el Congreso? Es un golpe de Estado, no hay otra forma de calificarlo, hay una ruptura del orden constitucional, el Poder Legislativo fue elegido por más de 14 millones de ciudadanos, fue la última elección en mi país", expresó a los medios tras reunirse con el , en Washington.

El dos veces candidato presidencial aseguró que apoya "toda sanción" a Venezuela, incluida su suspensión de la OEA, si no se anula esa sentencia contra el Parlamento, de mayoría opositora. Tras su anuncio, fuentes diplomáticas confirmaron que un grupo de países pedirá hoy formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente una sesión extraordinaria sobre Venezuela para el lunes.

ya solicitó hoy por su cuenta formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana. El secretario general pidió que se consideren sus informes críticos sobre el país de Nicolás Maduro (del pasado 30 de mayo y del 14 de marzo), "así como los efectos sobre el orden constitucional democrático de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia", según la solicitud, firmada hoy.

Henrique Capriles explicó que solicita a la OEA lo mismo que a Mercosur (que mañana celebrará una reunión de cancilleres sobre Venezuela) y a las Naciones Unidas, que declaren que en Venezuela "se rompió el hilo constitucional" y apoyen la convocatoria de elecciones generales para "restituir ese orden".

"Queremos resolver la crisis política votando, queremos elecciones. El robo del revocatorio fue la gota que rebalsó el vaso", afirmó el opositor, para añadir que "es una hora decisiva en la región" porque los países deben situarse "o con la democracia" o del lado "del dictador y con sus intereses".

Henrique Capriles indicó que, hasta ahora "se entorpecía" el trabajo de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora desde enero de 2016, pero que con la sentencia del Supremo "se pasó la última raya" porque "anula" al poder legislativo.

Ahora está en manos de la Presidencia de turno del Consejo Permanente de la OEA decidir si se convoca esa reunión y cuando, una responsabilidad que hoy tiene Belice pero a partir de mañana será de Bolivia, gran aliado de Venezuela y que se opone a que haya sesiones sobre el país sin el beneplácito de su Gobierno.

Puede leer: