Hillary Clinton aventaja en seis puntos a Donald Trump según encuestas
Hillary Clinton aventaja en seis puntos a Donald Trump según encuestas

La candidata demócrata a la Casa Blanca, , aventaja en seis puntos a su rival republicano, en una nueva encuesta electoral publicada hoy a poco más de un mes de las elecciones en Estados Unidos.

Según el sondeo, elaborado por la empresa Ipsos y la agencia Reuters entre 1.928 adultos estadounidenses, Clinton logra un apoyo del 42% a nivel nacional, mientras que Trump obtiene un 36%.

Por detrás, figuran el candidato libertario Gary Johnson (8 %), y la aspirante ecologista Jill Stein (2 %).

Si se descarta a Johnson y Stein, la ex secretaria de Estado amplía su ventaja (44%) frente al magnate inmobiliario (37%).

La encuesta se confeccionó entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre mediante entrevista por internet y cuenta con un margen de error del 2,5%.

Según RealClearPolitics, web que elabora una media de las encuestas emitidas en EE.UU., Clinton aventaja a Trump en 3,8 puntos (43,9 % para la candidata demócrata, y un 40,1 % para el magnate) si se toma en cuenta a los cuatro aspirantes.

El sondeo se publicó un día después de que los compañeros de fórmula de Clinton, el senador Tim Kaine; y de Trump, el gobernador de Indiana, Mike Pence, celebraran este martes su primer y único debate vicepresidencial.

La política exterior y las polémicas afirmaciones que Trump ha hecho a lo largo de la campaña electoral coparon el debate en Farmville (Virginia), del que salió ganador Pence, según coincide en señalar la mayoría de los analistas y las encuestas.

El triunfo del gobernador constituye un balón de oxígeno para el multimillonario neoyorquino, quien no levanta cabeza en los sondeos desde su primer debate con Clinton, el pasado 26 de septiembre, del que salió vencedora la ex secretaria de Estado. (EFE)