Hillary Clinton ganó el voto popular pero perdió las elecciones ante Donald Trump
Hillary Clinton ganó el voto popular pero perdió las elecciones ante Donald Trump

La candidata presidencial demócrata  quien perdió las elecciones en Estados Unidos, tendrá que conformarse con saber que ganó en el voto popular frente al ahora presidente electo .

Según los últimos resultados, y a falta de conocer los datos finales de los dos últimos estados, Hillary Clinton alcanzó el 47,7% de los votos frente a los 47,5% que obtuvo Donald Trump, es decir una diferencia de 209469 votos a favor de la demócrata.

Sin embargo, el candidato republicano, logró el triunfo en estados claves para esta elección como lo son Florida, Ohio y Pensilvania que terminaron inclinando la balanza a su favor a pesar que todas las encuestas decían que la Casa Blanca continuaría siendo demócrata.

La última vez que un candidato ganó en el voto popular pero perdió las elecciones ocurrió en las elecciones del 2000, cuando el republicano George W. Bush se convirtió en el nuevo presidente a pesar que su rival, el entonces vicepresidente Al Gore, alcanzó un mayor número de votos.

Como se recuerda, el sistema de elecciones en Estados Unidos es de manera indirecta, y cada estado da determinada cantidad de votos. El candidato ganador será el que llegue a los 270.