Huracán Matthew: Barack Obama firma declaración de emergencia para Florida (VIDEO)
Huracán Matthew: Barack Obama firma declaración de emergencia para Florida (VIDEO)

El presidente de EE.UU.,, firmó hoy una declaración de emergencia para el estado de Florida ante la amenaza del huracán Matthew, de categoría 4 y "extremadamente peligroso".

La declaración firmada por Barack Obama permite destinar ayuda federal a los esfuerzos estatales y locales para hacer frente a las "condiciones de emergencia" provocadas por el huracán Matthew, que se aproximaba hoy a la costa sureste de Florida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió hoy en una rueda de prensa de que "millones de floridanos se quedarán sin luz eléctrica" tras el embate del huracán, que ya ha pasado por Colombia, Venezuela, la República Dominicana, Haití, Cuba y Bahamas, dejando torrenciales aguaceros y fuertes vientos en las zonas donde tocó tierra.

Scott ha alertado de que un impacto directo de Matthew en Florida podría causar una destrucción masiva como no se ha visto en el estado desde el paso del huracán Andrew en 1992, y por ello había solicitado una declaración de emergencia para la región por parte de Barack Obama.

En su declaración, Barack Obama autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar los esfuerzos de ayuda y a proporcionar la asistencia apropiada a las zonas afectadas.

VUELOS CANCELADOS

Más de mil vuelos han sido cancelados hoy en los aeropuertos internacionales de Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach, en el sur de Florida (EE.UU.), donde se prevé golpeará con intensidad el huracán de categoría 4 Matthew.

En Fort Lauderdale, cuyo aeropuerto cerró esta mañana, fueron cancelados todos sus vuelos, 448, mientras que en Miami, que tuvo vuelos de salida hasta las 12 del medio día, fueron 563, según flightaware.com, una página especializada.

De igual forma, el aeropuerto internacional de Palm Beach tuvo que cancelar 88 vuelos debido a Matthew, un huracán de categoría 4 que se aproxima a la costa sureste de Florida, tras causar devastación en el Caribe.

American Airlines, la aerolínea que opera un mayor número de vuelos en Miami, ha cancelado más de mil vuelos, entre el lunes pasado y el próximo sábado, informó a Efe la empresa.

El huracán Matthew se reforzó con vientos máximos de 140 millas por hora (220 km/h) mientras se aproxima a la costa sureste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Por otro lado, otros aeropuertos, como el de Jacksonville, en el norte de Florida, han presentado menos cancelaciones de vuelos, con 30 hasta el momento.

Varias aerolíneas, entre ellas American Airlines y JetBlue, han ofrecido a los pasajeros que tenían planeado volar durante los días del huracán, desde o hacia el sur del estado, cambiar las fechas de sus viajes sin cobros adicionales.

PREVIA

Miles de personas abandonaban el jueves la costa este de Florida, que ya era tocado en el sur por las primeras ráfagas del huracán Matthew a medida que el monstruoso huracán categoría 3 azotaba las Bahamas con vientos sostenidos de 205 Km/h.

Cerca de 2 millones de personas tienen órdenes de evacuación en Carolina del Sur, Georgia y Florida, los estados del sureste que serán golpeados por el huracán Matthew entre la noche del jueves y el fin de semana.

Florida en particular pidió a 1,5 millones de habitantes abandonar las costas de varios condados de su costa este.

En una conferencia de prensa a primera hora del jueves, el gobernador Rick Scott insistió: "Si usted está en un área de evacuación, salga. No corra riesgos. No tiene excusas, necesita irse (...) La tormenta lo matará, queda poco tiempo".

Recordó que el huracán, que ya dejó 27 muertos en el Caribe, se fortalecerá a categoría 4 cuando azote a Florida -que ya era tocado en el sur por las primeras ráfagas de Matthew- y provocará crecidas de hasta 5 pies (1,5 metros).

De todos modos aún había gente que desafiaba las órdenes de evacuación. Judy Ruscino, de 74 años, dijo que ella y su marido se resguadarán en el garaje de su casa en la costa. "Asusta un poco. Sé que va a ser feo pero tenemos arena, compramos comida, la puerta del garaje es a prueba de tormentas.", enumeró.

Las autoridades ordenaron evacuar casi todo St. Johns, un condado en la ruta del huracán que aloja la ciudad de St. Agustine, la más antigua de Florida fundada a mediados del siglo XVI.

En la noche del miércoles, St. Agustine ya acusaba fuertes vientos y marea alta. Sus calles estaban desiertas y las estaciones de gasolina se encontraban fuera de servicio.

A pocos kilómetros tierra adentro, Jacksonville -la ciudad más poblada de Florida con casi 900.000 habitantes- era escenario de compras nerviosas. Tiendas como Walmart bullían de residentes que compraban frenéticamente recursos de último minuto.

Ya no se conseguían baterías, linternas ni radios inalámbricas, y los estantes de pan, agua y enlatados estaban desérticos.

Dos clínicas en las playas del área de Jacksonville evacuaron el miércoles a los enfermos en una caravana de ambulancias que los llevó a hospitales tierra adentro.

Florida no ha sido golpeado por un huracán importante desde Wilma en 2005.

TAGS RELACIONADOS