Iraq pide a Barack Obama mayor apoyo en lucha contra Estado Islámico
Iraq pide a Barack Obama mayor apoyo en lucha contra Estado Islámico

El presidente de   recibe el martes en la Casa Blanca al primer ministro iraquí Haider al Abadi, quien reclamó el lunes más ayuda de Washington para su largo combate conjunto contra el grupo  (EI).

Los iraquíes piden a Washington "un aumento significativo de la campaña aérea y de las entregas de armas", dijo Abadi a los periodistas que le preguntaron de qué iba a hablar con Obama. Ya ha habido un incremento de los ataques "pero queremos más", señaló.

El ataque de yihadistas del EI, el pasado sábado, contra la refinería de Biaji, la mayor de Irak, ubicada 200 kilómetros al norte de Bagdad, recordó la magnitud de la tarea contra EI.

La reconquista de la ciudad estratégica de Tikrit, anunciada a fines de marzo, fue ciertamente una etapa importante. Pero esta batalla, la mayor operación lanzada por Bagdad contra los yihadistas tras su ofensiva lanzada en junio pasado, fue "muy difícil", según un alto responsable estadounidense.

Fue también una advertencia para quienes confiaban en que Bagdad lograría recuperar rápidamente el territorio del centro y norte de Irak tomado por los yihaidistas. (AFP)