GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La localidad de Piornal, provincia de Cáceres, Extremadura en España se convierta en una gran fiesta durante dos días de enero, debido a que se celebra la ‘lluvia de nabos’ contra el Jarramplas.

Durante el 19 y 20 del presente mes, una lluvia de más de 20 mil kilos de nabos tienen que ser soportados por el Jarramplas (mítico personaje que representa el mal). Este 2015, esta festividad se estrena como de Interés Turístico Nacional.

A lo largo de dos días el Jarramplas sale en cuatro ocasiones (dos veces a las 11.00 a.m. y dos veces a las 4:00 p.m.). La primera ocasión es cuando el mítico personaje sale de misa, se cierra la puerta de la iglesia y comienza el pueblo y visitantes a lanzar nabos.

Los Jarramplas se encuentran protegidos con un traje especial. Para muchos convertirse en este personaje es algo “especial” y prueba de ello, es que hay lista de espera para ser Jarramplas hasta 2032.

ORIGEN

De la curiosa festividad se conoce que es en honor a San Sebastián, sin embargo sus orígenes se desconocen, aunque algunas teorías apuntan a que era un ladrón de ganado que fue expulsado del pueblo.

"En definitiva, se trata de una expiación de los pecados y del mal del pueblo para lo que se castiga al Jarramplas", señaló el alcalde de Piornal Ernesto Agudiez.

"Es un orgullo poder portar el traje que cubre la armadura", que está hecho de trozos de tela, y la máscara que imita a las fieras, comentó Ángel Cerro, uno de los elegidos este año para ser el Jarramplas.

TAGS RELACIONADOS