Kenia rendirá tributo a las víctimas de la matanza del pasado jueves en la residencia de la Universidad de Garissa. El presidente de ese país africano ha prometido responder “de la forma más severa posible” ante este ataque, el peor registrado desde el perpetrado en 1998 contra la embajada de Estados Unidos. 

Este domingo, Kenia dio inicio los tres días de luto nacional decretados un día antes en honor a las 148 víctimas del ataque la Universidad de Garissa (este) perpetrado por el grupo extremista Al Shabab. 

Se espera que las banderas ondeen a media asta desde este domingo hasta el martes, mientras el presidente Uhuru Kenyatta prometió responder al ataque "de la forma más severa posible". 

Por otra parte, la Cruz Roja de Kenia afirmó que hasta ahora sólo 54 víctimas de la masacre han sido identificadas por sus familiares. 

Como se recuerda el sábado último, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, declaró tres días de luto nacional tras la matanza del pasado jueves, en la que 13 hombres armados irrumpieron en una residencia estudiantil de la Universidad de Garissa, ocasionando la muerte de 148 personas y más de 80 resultaron heridas.

El grupo radical Al Shabaab reivindicó la autoría del ataque y por el caso hay cinco detenidos. En un discurso televisado, Kenyatta condenó el ataque, que calificó de "bárbaro", y prometió "hacer todo lo posible para defender nuestro estilo de vida". 

El mandatario aseguró que las fuerzas de seguridad buscan capturar al cerebro del ataque, Mohamed Kuno, identificado por el Gobierno keniano como el líder de Al Shabab en la región somalí de Juba, fronteriza con las zonas más afectadas por los ataques del grupo extremista. 

Según datos y cifras oficiales, en los dos últimos años Al Shabab ha realizado numerosas masacres en territorio keniano, entre las que destacan las del centro comercial Westgate de Nairobi (2013), las de Mpeketoni, Gamba y Mandera (2014) y la más reciente en Garissa (2015), que han causado más de 350 muertos en total.

TAGS RELACIONADOS