La piratería desalienta la creación literaria en América Latina
La piratería desalienta la creación literaria en América Latina

La piratería desalienta la creación de nuevas obras literarias en América Latina, donde aún falta mucho por hacer para combatir este flagelo que afecta a la cultura, afirmaron este jueves varios expertos durante la Feria Internacional del Libro de Panamá.

"El plagio y la piratería es un evento que ayuda a desestimular que los autores escriban", manifestó a la AFP el colombiano Wilson Ríos, abogado y consultor en materia de propiedad intelectual y nuevas tecnologías.

La piratería de libros "si se extiende" puede hacer "imposible que haya gente que esté dispuesta a apostarle a producir más contenido" literario, dijo a la AFP el también colombiano Yecid Ríos, subdirector de derechos de autor del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

Wilson Ríos y Yecid Ríos participan en la Feria del Libro de Panamá como ponentes en un Congreso sobre derechos de autor.

Según ambos expertos, el plagio desalienta la producción literaria porque el escritor ve mermadas sus ganancias en una región donde, a pesar de la existencia de leyes contra la piratería, éstas son letra muerta porque no son aplicadas.

"Todavía falta mucho por hacer, no solamente en el campo de la sanción, sino de la educación", especialmente entre los más jóvenes, dijo Yecid Ríos, quien añadió que la piratería digital "va a impactar mucho más y ahí todavía nos falta mucho porque no tenemos una regulación específica".

Paradójicamente, sin embargo, un libro digital pirateado es más fácil de descubrir que uno en formato tradicional ya que la red permite buscar un texto y rastrear desde qué dirección IP (número que identifica a una computadora conectada a la red) se ha descargado, indicaron.

"Hace unos años si tú estabas en España y alguien en Burkina Faso, Noruega o Uruguay distribuía tu libro, no te enterabas. Ahora, en la red pones el nombre en el buscador y vas a encontrar un sinnúmero de coincidencias con tus textos", explicó Wilson Ríos.

Los expertos manifestaron que la literatura es un tema "estratégico" para América Latina, ya que la industria editorial no sólo aporta a la economía de los países sino que visibiliza las expresiones culturales de cada región. 

TAGS RELACIONADOS