Leonardo DiCaprio: Hoy se estrena documental "Antes de que sea tarde" sobre el cambio climático (VIDEO)
Leonardo DiCaprio: Hoy se estrena documental "Antes de que sea tarde" sobre el cambio climático (VIDEO)

Este domingo 30 a las 9:00 p.m. (hora peruana), el canal National Geographic (Nat Geo-Wild) estrena el documental "" ("Antes de que sea tarde"),  del ganador del Oscar, ,donde hace un llamamiento para cambiar los hábitos de consumo, ante la necesidad de frenar el cambio climático. 

El actor, ganador este año del Óscar por su interpretación en "El renacido", invita a los espectadores a conocer a expertos y políticos de todo el mundo que exponen el desafío que plantea el calentamiento global, y a descubrir pistas para hallar soluciones a este problema.

"No quería que la película asustara a la gente, o les presentara estadísticas y hechos que ya conocen, sino que ayude a pensar en lo que se debe y se puede hacer para dejar un planeta habitable a las próximas generaciones", explica DiCaprio en las notas de producción del documental.

El actor recorre el planeta, desde el lugar donde se filmó "El renacido", en la provincia canadiense de Alberta, a la contaminada Pekín, pasando por Groenlandia, el archipiélago de Kiribati o Sumatra, y constata los daños producidos: contaminación, subida de las aguas que hipoteca el futuro de islas -y a más largo plazo el de toda la humanidad-, o deforestación de los pulmones verdes del planeta.

DiCaprio, nombrado por la ONU Mensajero de la Paz encargado especialmente de la lucha contra el cambio climático, denuncia a empresas y a políticos -entre ellos, en primer lugar, al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump- que niegan el calentamiento global, organizan campañas y hacen "lobbying" para bloquear cualquier reforma favorable al medio ambiente.

"Todo lo que está en la película viene de hechos. El mundo tiene que saber que las campañas de estos políticos están ampliamente financiadas por la industria de los combustibles fósiles. A ellos les interesa decir que el cambio climático no existe", declara a la AFP Fisher Stevens, el director del documental.

"Donald Trump no cree en el cambio político, muchos senadores tampoco. En Francia, Nicolas Sarkozy dijo el otro día que no creían en el cambio climático. Esta gente no tendría que ocupar cargos en el poder", afirmó, añadiendo que espera que en Alemania, Angela Merkel, una mandataria "favorable al medioambiente", se mantenga en el poder.

National Geopraphic transmitirá de manera gratuita en sus canales y también vía YouTube, Facebook, FOX PLAY