Venezuela: Los billetes en el país de Nicolás Maduro ya no se cuentan, ahora se pesan
Venezuela: Los billetes en el país de Nicolás Maduro ya no se cuentan, ahora se pesan

La devaluación del Bolívar, la moneda venezolana, cada vez llega a niveles más espeluznantes. El billete de mayor denominación es el de 100 bolívares y al cambio equivale a menos de 10 centavos de dólar. Es decir, no puedes comprar absolutamente nada con el billete más grande de . Nada, ni un chicle.

La hiperinflación en Venezuela ya alcanzó los tres dígitos, según especialistas es difícil precisar con exactitud esta cifra, debido a que el gobierno de , a través del Banco Central, no publica las cifras reales de este indicador económico. Ante la ausencia de datos oficiales, a los economistas locales solo les queda adivinar a cuánto asciende la inflación anual, que algunos estiman en 200%, mientras que otros más pesimistas sostienen que ya alcanzó un 1.500%.

Esta situación ha hecho que los venezolanos se vean obligados a cargar bolsas llenas de billetes para hacer compras tan cotidianas como un paquete de queso, un corte de pelo y ni qué decir de los abarrotes para la semana, claro, si es que llegas a encontrar algo en el supermercado. Es así, como en Venezuela, los billetes ya no se cuentan, sino se pesan.

“Cuando se empieza a pesar el dinero, eso es un signo de inflación galopante, pero los venezolanos no saben cuán malo es ello porque el gobierno se rehúsa a publicar los números”, dijo el director financiero de Capital Market Finance, Jesus Casique, a Bloomberg.

Hasta el momento, el gobierno de Maduro se había negado a imprimir papeles con mayor denominación que el de 100. Sin embargo, en base a lo investigado por la agencia de noticias, el gobierno habló con compañías productoras de billetes sobre la impresión de papeles por 500, 1.000, 5.000, 10.000 y hasta 20.000 bolívares, con el objetivo de que los venezolanos ya no tengan que cargar sacos de billetes para hacer sus compras diarias.

¿Se imaginan tener cientos de billetes y no poder comprar casi nada? Los venezolanos no lo imaginan, lo viven día a día. “Me siento como Pablo Escobar; es una montaña de dinero, y cada día crece más”, confiesa a Bloomberg Bremmer Rodriguez, un joven de 25 años quien esconde las bolsas de dinero que ingresan a su panadería en las afueras de Caracas.

TAGS RELACIONADOS