Lula da Silva asume desde prisión su candidatura a la presidencia de Brasil
Lula da Silva asume desde prisión su candidatura a la presidencia de Brasil

El expresidente  asumió desde prisión la candidatura a la Presidencia de Brasil, con el Partido de los Trabajadores (PT), por "responsabilidad" con Brasil y para "acabar con el sufrimiento del pueblo". El exmandatario se une a la carrera electoral pese a estar virtualmente inhabilitado.

"Asumo esta misión porque tengo una gran responsabilidad con Brasil y porque los brasileños tienen el derecho de votar libremente en un proyecto de país más solidario", indicó el Lula da Silva en un manifiesto divulgado en su página web este viernes por la noche.

La carta de Lula se conoció mientras el PT lanzaba su candidatura en un acto en el municipio de Contagem, en el estado de Minas Gerais, que reunió a líderes del partido, dirigentes sindicales, artistas e intelectuales, así como a la expresidenta Dilma Rousseff.

"Soy nuevamente candidato a la Presidencia de la República para acabar con el sufrimiento del pueblo", expresó el ex jefe de Estado, que lidera todos los sondeos de intención de voto difundidos hasta la fecha.

Sin embargo, la candidatura del antiguo dirigente sindical está virtualmente anulada ya que las leyes electorales brasileñas prohíben a condenados en segunda instancia, como es su caso, que postulen a cualquier cargo público.

La Justicia Electoral no actúa de oficio y solamente se pronunciaría sobre la situación de Lula, si finalmente su nombre es registrado, a partir del 15 de agosto, que es cuando vence el plazo para la inscripción de las candidaturas.

Esto no ha impedido que el Partido de los Ttrabajadores se reafirme en sus intenciones y continúe apostando por su máximo líder, quien en la misiva comentó que espera que la Justicia Electoral "no se rinda al chantaje de la excepción solo para herir" sus derechos y el de los electores.