Nicolás Maduro Moros juramentó esta tarde como presidente encargado de Venezuela en la Asamblea Nacional, tres días después de la muerte del mandatario Hugo Chávez Frías, y a segurando que hará cumplir "con la mano dura de un pueblo" la Constitución.
En una emotiva ceremonia ante la Asamblea Nacional del país llanero, Maduro exclamó "Sí Juro", en medio de gritos de "Chávez Vive".
Entre los invitados a la ceremonia estuvo el mandatario del Ecuador, Rafael Correa, el destituido presidente paraguayo Fernando Lugo y otros ilustres visitantes.
"Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre, lo juro", indicó Maduro con la Carta Magna en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Maduro prometió el cargo por "la memoria heroica de nuestros pueblos indígenas, de Guaicaipuro, de nuestros libertadores, el más grande de ellos Simón Bolívar, de Ezequiel Zamora y su ejército de desarrapados, por los niños, los soldados de la patria, de los obreros y de los campesinos".
El presidente del Parlamento le preguntó al tomarle juramento si prometía cumplir y hacer cumplir la Constitución y a luchar "incansablemente por que el pensamiento la obra de nuestro camarada compañero presidente y líder supremo de la revolución bolivariana cada día se solidifique más".
Maduro recibió la banda presidencial y los emblemas de la Jefatura del Estado en una sesión a la que no acudió buena parte de la oposición, por considerarla inconstitucional.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela afirmó hoy que Maduro puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo.
Video: Canal N