Imagen
Imagen

El presidente de , Nicolás Maduro, tildó hoy de "traidor" a su par colombiano, Juan Manuel Santos, y lo acusó de haber "destrozado la vida" en ese país, luego de que este lo emplazara a suspender el proceso Constituyente que promueve la llamada revolución bolivariana para cambiar la Carta Magna.

Santos "está haciendo un papel realmente terrible en la historia y quedará marcado, y se secará por los siglos de los siglos por traidor", dijo el mandatario desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, durante una alocución que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

A juicio de Maduro, la Administración de su par en el vecino país ha dejado como saldo "el desastre más grande que jamás haya ocurrido en Colombia" y aseguró que esta opinión es compartida por todas las fuerzas políticas de esa nación y "por todo el mundo".

"Entonces Santos dice opinando como si él gobernara Venezuela, no gobierna ni Colombia, ha destrozado la vida social, política, moral, económica de Colombia (...) Se cree presidente de Venezuela, jamás un oligarca bogotano ordenará ni gobernará la patria de Simón Bolívar, así lo juramos", prosiguió.

Maduro recriminó a Santos sus críticas a la elección en Venezuela de una Asamblea Nacional Constituyente prevista para el 30 de julio y reiteró su tesis de que los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se deben a gestiones hechas por el chavismo.

"Manos fuera de Venezuela, Go home (vete a tu casa) Juan Manuel Santos", agregó el líder chavista.

El presidente Santos pidió este lunes a Maduro desmontar la elección del 30 de julio, en vista del resultado de un plebiscito opositor celebrado el domingo al margen del Gobierno en el que, según datos de los organizadores, 6,5 millones de venezolanos rechazaron la celebración de una Constituyente.

Luego de que numerosos gobiernos hicieran la misma solicitud, Estados Unidos amenazó con aplicar fuertes sanciones a Venezuela si continuaba con la convocatoria de la constituyente.

Por ello, Maduro activó hoy el Consejo de Defensa de la Nación para acordar acciones frente a esta "amenaza imperial".

La oposición venezolana y la comunidad internacional critican que la constituyente se elija sin un referendo previo, como indica la Constitución, por lo que ha sido visto como un intento por "consolidar la dictadura" en el país caribeño.