Mauritania: Tres años de cárcel para ciudadano que arrojó zapato a ministro
Mauritania: Tres años de cárcel para ciudadano que arrojó zapato a ministro

El Tribunal de Primera Instancia de Nuakchot condenó a tres años de cárcel a un joven activista por tirar sus zapatos al ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, según informó a Efe una fuente judicial.

Los jueces calificaron de "delito" el lanzamiento de zapatos por el activista Cheij Baye Ould Mohamed, miembro del grupo contestatario social Movimiento del 25 de Febrero, contra el portavoz del Gobierno, Mohamed Lemin Uld Cheij, durante una rueda de prensa el pasado 30 de junio en Nuakchot.

Con este acto, el primero de su tipo en Mauritania, el activista pretendía expresar su rechazo a lo que consideró "mentiras vehiculadas por el portavoz de Gobierno durante las ruedas de prensa semanales".

Tras la lectura del veredicto, decenas de miembros del movimiento contestatario, que asistieron al juicio, enarbolaron lemas hostiles al poder antes de celebrar una sentada en la puerta del tribunal. Algunos de los manifestantes fueron arrestados por la policía.

El Movimiento del 25 de Febrero nació hace algunos años, al calor de las protestas sociales de la Primavera Árabe, y fue al principio una plataforma activa en internet antes de formarse un movimiento integrado por jóvenes que se manifestaban de forma regular y pacífica en las plazas públicas de Nuakchot para reclamar reivindicaciones sociales.

Los miembros del movimientos reivindican la no participación de militares en política, la puesta en marcha de un sistema electoral más justo, la creación de empleos y la subida del salario mínimo (fijado en 30.000 ouguiyas que equivalen a 75 euros). (EFE)

TAGS RELACIONADOS