Imagen
Imagen

El estudiante chileno Laurence Maxwell, encarcelado y luego liberado en , denunció hoy que los policías mexicanos que lo detuvieron, también lo golpearon y amenazaron con ", durante su traslado a la cárcel Veracruz.

"Durante el trayecto, nos obligaban a tener la cabeza entre las piernas y nos golpeaban mientras nos decían que allí se acababan nuestros derechos humanos y que nos iban a hacer pedacitos y llevarnos a Ayotzinapa", contó el chileno al señalar que en el trayecto no dejó de pensar que eso podía hacerse realidad.

"Fue el momento de mi vida en el que me sentí más vulnerable", indicó en una rueda de prensa en Chile acompañado de sus padres.

Maxwell acusó a la justicia mexicana de realizar un procedimiento irregular, a fin de tratar de apaciguar las manifestaciones en México", tras la desaparición de los 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

"Los once detenidos fuimos elegidos porque no estábamos suficientemente golpeados y podíamos ser presentados", indicó el escritor y músico chileno quien asegura todo "fue un montaje" de la  sobre "acusaciones absurdas".

Los once fueron acusados de "intentar asesinar premeditadamente a los policías de forma organizada, como si nos conociéramos entre nosotros y hubiéramos ido a la manifestación con ese propósito".

Reconoció el apoyo del cónsul chileno en México, José Jaliliye. Una vez en Chile y después de 10 días de encarcelamiento, Maxwell instó al Gobierno chileno a pronunciarse sobre la 

"Es necesario que Chile tome una postura ante la desaparición de los 43 estudiantes" apuntó Maxwell quien exigió a la presidenta de Chile,  que "condene los hechos" durante la cumbre Iberoamericana que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre en Veracruz, en la misma ciudad donde el chileno fue encarcelado.

"Es una burla que hayan pasado dos meses desde el acontecimiento de los hechos y no haya habido respuestas, por lo que es legítimo y necesario que todo el mundo se manifieste", añadió pues a su juicio que lo peor que puede suceder "es que la sociedad se acostumbre a la muerte y el dolor".

Maxwell, que hacía ocho años que vivía en México no está convencido de poder regresar a ese país pero asegura que a distancia acabará el doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue detenido el pasado 20 de noviembre en el Distrito Federal al concluir una manifestación de protesta por la desaparición de 43 estudiantes.

EFE