México: Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa marchan contra el olvido
México: Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa marchan contra el olvido

Los padres de los 43  desaparecidos en septiembre de 2014 iniciaron hoy una caravana en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero (), que los llevará hasta la capital el próximo 26 de diciembre, donde celebrarán una misa en la Basílica de Guadalupe.

"Para los padres de familia estos meses son meses difíciles, prácticamente en el fin de año avanza el olvido, avanza la indiferencia hacia la presentación con vida de los 43, y por eso ellos han decidido realizar una caravana", dijo a Efe el abogado de los padres, Vidulfo Rosales.

Bajo el nombre de "Caravana +43 por la memoria y la esperanza", familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala (Guerrero) el 26 de septiembre de 2014 comenzaron una serie de actividades desde la escuela para maestros de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", donde llevaron a cabo un acto cultural.

Según explicó el letrado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el día 21 realizarán en Iguala una ofrenda floral en el lugar donde murieron tres estudiantes.

Según la versión oficial, en la fatídica noche del 26 de septiembre de 2014, seis civiles perdieron la vida, incluidos tres alumnos de la Normal.

Además, 43 estudiantes fueron arrestados por policías municipales de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron sus cuerpos en el basurero del municipio vecino de Cocula y arrojaron los restos al río San Juan.

No obstante, esta línea de investigación ha sido severamente cuestionada por varios organismos internacionales e investigaciones periodísticas, que apuntan a que hubo enormes irregularidades en las pesquisas de la Fiscalía mexicana y denuncian incluso la presencia de miembros del Ejército y la Policía Federal en el suceso.

"Aquí estamos los padres de familia y madres de los 43 normalistas desaparecidos. Hace casi 27 meses de la desaparición forzada, y nuestra exigencia es que nos presenten con vida (a los estudiantes). El Gobierno mexicano nos ha mentido", dijo en una rueda de prensa desde Ayotzinapa Cristina Bautista, madre de Benjamín, de 19 años y desaparecido esa noche.

Posteriormente, el día 22 la caravana se trasladará a Taxco, también en Guerrero, para realizar otro acto político con varias organizaciones.

Un día más tarde se moverán hasta Xoxocotla, en el central estado de Morelos, y desde ahí harán distintas actividades en este municipio y en Cuernavaca, capital estatal.

El 25 de diciembre, en Navidades, la comitiva de padres entrará a la Ciudad de México por Tlalpan, en el sur de la capital, donde será recibida por distintas organizaciones civiles.

"Ya el día 26 iniciaremos una marcha procesión de la glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe", donde se estará llegando al mediodía "para realizar una misa, una misa por la esperanza", indicó Rosales.

Dicha ceremonia, idéntica a la que celebraron los padres en este recinto el 26 de diciembre del pasado año, será oficiada en esta ocasión por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y Carlos Garfias Merlos, actual arzobispo de Morelia y arzobispo de Acapulco hasta noviembre pasado.

"Todo el pueblo de México sabe que la Virgen es la reina. Y vamos para pedirle a nuestros hijos que les siga dando fuerza y les siga protegiendo, porque tenemos fe y esperanza" que los hijos están con vida, apuntó Bautista.

Melitón Ortega, padre del estudiante Mauricio Ortega, aseguró en la rueda de prensa que los padres no dejarán que "la llama se apague" y acusó al Estado de "satanizar el movimiento". 

EFE

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS