Imagen
Imagen

El yihadista argelino Mojtar Belmojtar, considerado el autor intelectual de la toma de una planta de gas en Argelia en la que fallecieron 38 rehenes, murió en un bombardeo estadounidense en Libia, informó este domingo el gobierno reconocido por la comunidad internacional.

"Aviones estadounidenses llevaron a cabo una operación que se saldó con la muerte de Mojtar Belmojtar y de otros combatientes libios que pertenecían a una organización terrorista en el este de Libia", informó el gobierno en un comunicado publicado en su página de Facebook.

El Pentágono informó este domingo que sus cuadros habían llevado a cabo un bombardeo contra un "terrorista vinculado con Al Qaida" en Libia y más tarde precisó que el blanco del operativo era Belmojtar, aunque sin confirmar la muerte del yihadista.

"Puedo confirmar que el objetivo del ataque antiterrorista de anoche en Libia fue Mojtar Belmojtar", dijo el portavoz del Pentágono, coronel Steve Warren, en una declaración. "El ataque fue realizado por un avión estadounidense. Seguimos evaluando los resultados de la operación y daremos más detalles cuando sea oportuno".

El gobierno reconocido por la comunidad internacional dijo que Estados Unidos les consultó antes de llevar a cabo la operación.

La agencia libia LANA, que cita a una fuente del gobierno, informó que "el bombardeo de la fuerza aérea estadounidense tuvo lugar en la noche del sábado al domingo en una finca" en Ajdabiya, a unos 160 km al oeste de Bengasi, en el este del país.

Según la fuente, Belmojtar esta reunido con los jefes de otros grupos armados, incluyendo a líderes de la organización yihadista Ansar al Sharia.

En el comunicado, el gobierno de Abdalá al Theni expresa su apoyo a los bombardeos estadounidenses, afirmando que "esta operación forma parte de la ayuda internacional que se ha pedido hace mucho tiempo para luchar contra el terrorismo".

DADO POR MUERTO EN 2013. Belmojtar, un exjefe del grupo Al Qaida en el Magreb islámico (AQMI), era el comandante del grupo yihadista Al Murabitun.

Considerado como el autor intelectual de la toma de una planta de gas en Argelia en 2013, en la que murieron 38 rehenes, estaba requerido por varios países.

Nacido en junio de 1972 en Gardaya, en las puertas de Sahara, comenzó a combatir a los 19 años en Afganistán en 1991. Allí perdió uno de sus ojos, ganándose el apodo de el "tuerto".

En 1993 volvió a Argelia y se unió al grupo que luego formaría AQMI, del cual finalmente expulsado.

Una fuente de seguridad de Mali señaló que Belmojtar, conocido entonces como "Señor Marlboro", por su reputación como contrabandista, "había sido expulsado por apartarse del camino correcto".

El grupo yihadista Al Murabitun, leal a la red Al Qaida, nació en 2013 de la fusión de los "Los que firman con sangre" de Belmojtar y del Movimiento para la Unión y la Yihad en África Occidental (MUYAO), en el norte de Malí.

Un mes después de que se reportara su muerte en Chad en abril de 2013, Belmojtar salió a reivindicar un ataque en Níger, que dejó cerca de 20 muertos.

El mes pasado el grupo anunció su adhesión a EI, pero Belmojtar no tardó en distanciarse de estas declaraciones, dejando en evidencia una lucha interna por el poder de la organización.

Sumergida en el caos desde la caída en 2001 de Muamar Gadafi, Libia es escenario de violentos combates entre milicias fuertemente armadas y cuenta con dos gobiernos y dos parlamentos.

Organizaciones yihadistas han aprovechado este caos, entre ellas el grupo Estado Islámico, que se implantó en el país el año pasado.

Gobierno libio Tobruk dice que ataque EEUU mató a líder Al Qaeda en el Sahel

Trípoli, 14 jun (EFE).- El yihadista argelino Mokhtar belmukhtar, conocido como "Míster Marlboro", habría muerto en el bombardeo que el Ejército estadounidense realizó el sábado en Libia, aseguró hoy un representante del gobierno libio internacionalmente reconocido, con sede en la ciudad de Tobruk.

"El gobierno (del este) libio confirma que aviones de EEUU llevaron a cabo anoche una operación cuya consecuencia fue la muerte de BelMukhtar", explicó un portavoz del Ejecutivo establecido en Tobruk.

La información, que no ha sido ni confirmada ni desmentida por otras fuentes, se conoce poco después de que Washington informara que cazabombarderos de su Ejército atacaron la noche del sábado presuntas posiciones de la red terrorista internacional Al Qaeda en Libia.

El Pentágono fue, sin embargo, más cauto y se limitó a indicar que todavía evaluaba la consecuencias del bombardeo.

BelMokhtar, un veterano de la lucha yihadista que al parecer hizo primero fortuna como traficante de tabaco, cobró notoriedad en enero de 2013 por planear el mortal asalto al yacimiento argelino de gas de In-Amenas, en el este del país.

Tuerto, y conocido igualmente con el sobrenombre del "inatrapable", es uno de los hombres más buscados del norte de África y su muerte ha sido ya anunciada en numerosas ocasiones, sin que haya sido cierto.

Se le atribuyen dos atentados suicidas perpetrados en Níger, uno contra una base militar en la localidad de Agadez y otro contra una explotación minera francesa de uranio en Arlit, que causaron la muerte a 25 personas.

Nacido en la localidad argelina de Ghardaia en 1972, a la edad de 19 años viajó a Afganistán donde recibió instrucción militar y se unió a los muyahidin financiados por Estados Unidos y Arabia Saudí que años después crearían la red Al Qaeda.

De vuelta a Argelia, se sumaría a la lucha armada islamista en el conflicto que estallaría tras la anulación de las elecciones que le dieron la victoria al Frente Islámico de Salvación (FIS) como uno de miembros más sanguinarios del Grupo Islamista Armado (GIA).

Desde que la guerra civil estallara en Libia, se había convertido en una de las piezas claves de la serpiente yihadista que se extiende a través del Sahel, pero se había resistido a declarar su obediencia al grupo autodenominado Estado Islámico (EI).

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que la comunidad internacional contribuyera militarmente a derrocar el régimen de Gadafi.

Desde hace meses, dos gobiernos, uno considerado rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido establecido en Tobruk, luchan por hacerse con el control del país y de los recursos energéticos.

La lucha es aprovechada por grupos yihadistas como la rama libia del EI, que desde hace meses se extiende desde el este en dirección a la capital.

TAGS RELACIONADOS