Nagasaki: 72 años después del último bombardeo nuclear de la historia
Nagasaki: 72 años después del último bombardeo nuclear de la historia

El 9 de agosto de 1945 Estados Unidos, a través del bombardero Bockscar, ponía fin a la Segunda Guerra Mundial con el inolvidable estallido de la bomba nuclear bautizada Fat Man sobre la ciudad portuaria de Nagasaki. Seis días después, el Japón firmó su rendición. 

Hoy, 72 años después, en un evento conmemorativo celebrado en el Parque de la Paz, la ciudad de Nagasaki, último escenario de una explosión atómica en tiempos de guerra, hizo un llamado a los a que secunden el primer tratado de prohibición de armas nucleares.

En el acto público, el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, pronunció un discurso incidiendo en el hecho de que el primer tratado de prohibición de armas nucleares, secundado por 122 miembros de Naciones Unidas, no incluya a ninguna potencia atómica ni a muchos de sus aliados, entre ellos Japón.

El burgomaestre nipón reprochó la negativa del Ejecutivo japonés a adherirse al primer acuerdo que prohíbe este tipo de bombas legalmente, pidiendo que Japón se una sin dilación.

"Nagasaki debe ser el último lugar en sufrir el ataque de una bomba atómica", dijo Taue. Asimismo, instó a la comunidad internacional a empezar a adoptar políticas específicas para lograr un mundo libre de armas nucleares.

El alcalde elogió también a los sobrevivientes del ataque, los "hibakusha", que "muestran sus cicatrices" y "dan lo mejor de sí para expandir el mensaje" antinuclear.

En datos sobre el ataque nuclear, se estima que más de 74.000 personas perecieron en el acto y otras 63.000 murieron posteriormente por la radiación y las heridas causadas por la explosión, que desapareció del mapa la tercera parte de Nagasaki y prácticamente la totalidad de su área industrial.

Hasta marzo, el número de sobrevivientes ascendía a 164.621, y su edad media se elevaba a los 81 años.


Lea también: