Imagen
Imagen

Al menos cinco personas murieron este domingo en un mercado de la localidad nigeriana de Potiskum (norte) tras estallar una carga explosiva que llevaba oculta en su cuerpo una niña de unos siete años, informaron testigos y fuentes médicas.

"Al menos cinco personas murieron, además de la niña, mientras que otras 19 personas fueron heridas por la explosión y trasladadas al hospital", dijo a la AFP Buba Lawan, miembro de un grupo local de autodefensa. Una fuente hospitalaria confirmó el balance de muertos y heridos.

"Recibimos seis cuerpos, incluyendo a la niña kamikaze. Además, 19 personas fueron heridas en la explosión y están recibiendo atención médica", en el establecimiento, señaló, sin dar mas detalles.

El ataque se produjo en el horario de máxima afluencia, dijeron los comerciantes.

Según varios testigos, la niña tenía unos siete años. Este atentado se suma a otros cometidos por niños en Nigeria y orquestados, presuntamente, por el grupo yihadista .

El ataque ha puesto de manifiesto una vez más el inmenso desafío de seguridad al que se enfrenta el país, que el 28 de marzo celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias.

El presidente Goodluck Jonathan, que ganó las elecciones en 2011, se encuentra inmerso en una dura carrera electoral contra el exdictador Muhammadu Buhari para acceder a un nuevo mandato, en unos comicios que inicialmente debían celebrarse el 14 de febrero.

El ejército los aplazó seis semanas, en un gesto apoyado por la comisión electoral, para mejorar la seguridad del país.

El ataque de este domingo es el segundo en el mercado Kasuwar Jagwal, dedicado a la electrónica y a la reparación de teléfonos móviles: el 11 en enero, fue blanco de un ataque perpetrado por dos adolescentes, que provocó seis muertos y 37 heridos.

El día anterior, 19 personas habían muerto en un atentado cometido por una niña en la principal plaza de Maiduguri, en el noreste.

Ambos ataques fueron atribuidos al grupo yihadista , cuya ofensiva iniciada en 2009 ha provocado cerca de 13.000 muertos y 1,5 millones de desplazados. El conflicto se ha extendido a varios países de la cuenca del lago Chad.

Te puede interesar: