Ahmad Khan Rahami: Detienen a sospechoso vinculado con explosiones en Nueva York y Nueva Jersey
Ahmad Khan Rahami: Detienen a sospechoso vinculado con explosiones en Nueva York y Nueva Jersey

Las autoridades estadounidense han confirmado la detención del hombre sospochoso que estaba siendo buscado por la policía y el FBI por su posible vinculación con la .

Se trata de Ahmad Khan Rahami, un hombre de 28 años de origen afgano y con pasaporte estadounidense, que ha sido detenido por la policía después de un tiroteo en la ciudad de Linden, en el estado de Nueva Jersey. 

El sujeto tenía una venda en su brazo derecho y movía su cabeza hacia los lados, sus ojos abiertos y su torso parcialmente cubierto por una frazada, al ser introducido en una ambulancia en Linden, Nueva Jersey, mostraron las imágenes.


Según el canal de televisión ABC News, durante el tiroteo han resultado heridos tanto dos agentes de policía como el sospechoso, que tras su detención ha sido trasladado en una ambulacia a un hospital cercano.

La detención se produce horas después de que el FBI emitiera una alerta en la que identificaba a Ahmad Khan Rahami junto a cuatro fotografías por su posible relación con las explosiones de los últimos dos días y en la que advertía que "puede estar armado y es peligroso".

NO HAY CÉLULA TERRORISTA

La Policía aún no sabe si el hombre detenido hoy en relación a las explosiones de este fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey actuó solo y el FBI tampoco tiene constancia de que haya una célula terrorista operando en la zona.

"La prioridad era detenerlo y ahora que ya está detenido, la investigación puede centrarse en otras cosas, como saber si actuó solo y sus motivaciones, pero todavía no lo sabemos", dijo en una rueda de prensa el jefe de la Policía de Nueva York, James O'Neill.

El agente especial encargado del FBI, William Sweeney, afirmó en la misma conferencia de prensa que su agencia no tiene constancia de que en este momento haya una célula terrorista operando en la zona metropolitana de Nueva York.

"No tenemos indicación de que haya una célula operativa. Ahora vamos a seguir investigando sus actividades y conocer más sobre su presencia en las redes sociales, pero no vamos a dar más detalles porque es una investigación en curso", añadió el agente.

PREVIAMENTE

El FBI lanzó la orden de búsqueda a un sujeto identificado como Ahmad Khan Rahami que puede estar conectado con las.

El hombre, de 28 años, es un estadounidense naturalizado, nacido en Afganistán y que reside o residió en la ciudad de Elizabeth, en el estado de Nueva Jersey, vecino a Nueva York, donde esta madrugada estalló otro artefacto mientras era examinado por un robot de la policía.

El FBI confirmó, en el aviso que ha distribuido a los medios de comunicación, que Khan Rahami es buscado para ser interrogado por su presunta conexión con la explosión que causó 29 heridos el pasado sábado por la noche en el barrio neoyorquino de Chelsea.

La alerta también se ha distribuida en la red de teléfonos móviles de Nueva York. El sujeto buscado "puede estar armado y es peligroso", se indica en el aviso del FBI.

La comunicación oficial no precisa si Khan Rahami está vinculado con una segunda bomba que se encontró en Chelsea poco después de que estallara el primer artefacto o con la que estalló en las últimas horas en Elizabeth.

Según la cadena ABC, una fuente policial aseguró que Khan Rahami fue identificada a partir de los datos obtenidos en un teléfono móvil que fue encontrado junto a una olla a presión con explosivos que no estalló el sábado por la noche en Nueva York.

El alcalde de Elizabeth, Chris Bollwage, dijo a la misma cadena que agentes del FBI y de la policía del estado de Nueva Jersey estaban realizando a primera hora de hoy un registro en un local comercial de esa ciudad, posiblemente en conexión con estos hechos.

Al parecer, las autoridades detuvieron el domingo por la noche a cinco personas que viajaban en un automóvil en una autopista del distrito de Nueva York y que pueden tener relaciones familiares con Khan Rahami.