​OMS alerta: Carnes, hamburguesas y hot dogs son cancerígenos
​OMS alerta: Carnes, hamburguesas y hot dogs son cancerígenos

Una nueva alerta ha lanzado la  (OMS), pues un estudio ha concluido que comer carne procesada como salchichas o hamburguesas aumenta el riesgo de sufrir cáncer.

Según el panel de expertos de la OMS el dictamen concluye que este tipo de alimentos es “carcinogénico para los humanos”.

No solo eso, sino que estos alimentos han sido incluidos en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el plutonio o el aire contaminado, entre otros más de 100 compuestos analizados anteriormente.

CARNES TAMBIÉN. La OMS también calificó a la carne roja como la del vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra, entre otros, como “probablemente carcinogénica”.

Las evidencias científicas para considerarlos cancerígenos son muchas. La mayor parte se basan en estudios epidemiológicos realizados en varios países europeos y otras partes del mundo.

El estudio encuentra una asociación directa entre estos alimentos y el cáncer colorrectal.

CANTIDAD. La OMS indica que cada 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Esto supone que “para un individuo, el riesgo es pequeño, pero aumenta con la cantidad consumida”, señaló Kurt Straif, uno de los responsables del estudio.

En el caso de la carne roja, los expertos consideran que los indicios son "limitados", por lo que la incluyen en el grupo 2A, solo un escalón por debajo de los compuestos más dañinos.

La carne roja también se asocia a los cánceres de páncreas y próstata.

TAGS RELACIONADOS