Palestina advierte en ONU que asentamientos de Israel "destruyen" opciones de paz (VIDEO)
Palestina advierte en ONU que asentamientos de Israel "destruyen" opciones de paz (VIDEO)

El líder palestino, Mahmud Abás, arremetió hoy contra la continua construcción de asentamientos israelíes en territorio ocupado, y pidió que ninguno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU vete una resolución sobre el tema que se presentará pronto en el organismo.

"Me siento obligado a alertarles de nuevo de que lo que está haciendo el Gobierno israelí con su política de asentamientos expansionista destruirá cualquier posibilidad y esperanza que puedan quedar para una solución de dos Estados con base en las fronteras de 1967", dijo Mahmud Abás en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"Los asentamientos son ilegales en todos los aspectos y todas sus manifestaciones", subrayó.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró que está consultando con "países árabes y otras naciones amigas" para presentar pronto una resolución sobre la actividad de asentamientos israelí en el Consejo de Seguridad, y que espera que "nadie la vete".

En los últimos meses han aumentado las críticas internacionales a la política de asentamientos israelí, incluidos mensajes muy claros del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y reiteradas condenas de Estados Unidos.

Mahmud Abás confía que esos mensajes produzcan un ambiente favorable a la resolución "sobre los asentamientos y el terror de quienes los habitan" que está impulsando, aunque Estados Unidos ya vetó en 2011 otra resolución sobre las colonias israelíes en Cisjordania.

La construcción de asentamientos israelíes de uso civil en el territorio palestino ocupado ha sido uno de los principales escollos en el fracasado proceso de paz iniciado entre las partes hace dos décadas, y cuyo último intento negociador fracasó hace dos años.

"No aceptaremos que continúe la situación actual", sentenció Mahmud Abás, quien habló ante la Asamblea General poco antes de que le llegara el turno al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Les pido declarar 2017 como el año internacional para acabar con la ocupación israelí de nuestras tierras y nuestro pueblo, dado que en junio de 2017 se cumplirá medio siglo de esta aberrante ocupación israelí", indicó el líder palestino.

TAGS RELACIONADOS