​Panama Papers: Christian Bravo y otros chefs peruanos que fueron clientes de paraísos fiscales
​Panama Papers: Christian Bravo y otros chefs peruanos que fueron clientes de paraísos fiscales

Tres de los chefs peruanos más exitosos y conocidos del país se encuentran involucrados en el escándalo mundial: , luego de figurar como clientes del estudio Mossack Fonseca que abrió paraísos fiscales a personalidades políticas, del ámbito del deporte, celebridades, entre otros.

De acuerdo a la investigación de Ojo Público.com, en abril de 2015, representantes de Mossack Fonseca en Lima informaron a su sede en Panamá que habían detectado un nuevo grupo de clientes : los chefs más exitosos del Perú debido al auge de la gastronomía peruana y que por su fama internacional eran contratados para hacer franquicias y/o asesorías.

Susana Kam, fue una de las agentes del estudio que figuró como contacto con los cocineros, así lo revela la información filtrada a periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung, quienes la compartieron con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)

LOS INVOLUCRADOS

JAIME PESAQUE (Propietario del restaurante Mayta): Siendo considerado uno de los mejores chef de Lima antes de convertirse en contacto con Mossack y Fonseca, ya era propiertario de restaurantes en Miami, Punta del Este, Nueva York, Milán, Hong Kong y Dubai.

En diciembre de 2004, Mossack Fonseca registró la sociedad JPR Restaurantes Corp. (Islas Vírgenes Británicas) a través de Suggest Ltd, una segunda empresa que era una offshore del estudio para hacer gestiones de sus diferentes clientes. Al 2015, el prestigioso cocinero fue nombrado como director único de JPR Restaurants Corp.

Esta sociedad estaba habilitada para emitir hasta 50 mil acciones, de las que Pesaque tuvo control de 40 mil, lo que equivale el 80% de la offshore. Las otras 10 mil quedaron a nombre de Carlos Raúl Otero Bossano, esposo de la madre de Pesaque, con quien solicitó la apertura de cuentas en el Credicorp Bank de Panamá, a nombre de la sociedad que crearon en las Islas Vírgenes.

La entidad bancaria informó que el chef dijo que el objetivo de la transferencia respondía a recibir entre 12 mil y 18 mil dólares al mes por consultorías a empresas de rubro gastronómico en varios países.

RAFAEL OSTERLING (Dueño de los restaurantes: Rafael, Mercado en la capital peruana y La Despensa en Bogotá): Su nombre figura como accionista desde el año 2009 de la sociedad llamada Insumos Peruanos Corp, que fue registrada en Panamá y con directores proporcionados por Mossack Fonseca.

De acuerdo a la investigación, Osterling al recibir una herencia intentaba utilizarla a través de su offshore para compar inmuebles, ser accionista de empresas en el país y abrir cuentas en el exterior.

CHRISTIAN BRAVO (Propietario de la franquicia Restobar): Ojo Público reveló que el cocinero recordado también como conductor del programa de televisión "Ayer y Hoy", vendió su empresa a Double Business Management Ltd, la misma sociedad inscrita en las Islas Vírgenes Británicas como único accionista.  

PUEDE LEER LA NOTA COMPLETA DE OJO PÚBLICO HACIENDO CLIC 

Te puede interesar: