El Gobierno de Cuba anunció hoy el indulto de 3,522 presos, una de las mayores excarcelaciones impulsadas por la revolución castrista, a pocos días de la llegada a la isla de Francisco, una medida que ya se adoptó con motivo de las anteriores visitas papales de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
La decisión, que se hará efectiva en las próximas 72 horas, ha sido bien recibida tanto por la jerarquía católica de la isla, como por representantes de la disidencia interna que consideraron que como una "buena noticia" y "oportunista" al hacerla coincidir con visita del Papa, entre el 19 y 22 de este mes.
La medida beneficiará a los presos con más de 60 años, menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, reclusos que iban a obtener libertad condicional en 2016, así como extranjeros siempre que el país de origen garantice su repatriación.
COMPORTAMIENTO DE PRESOS. Para la concesión de los indultos se ha tenido en cuenta "la naturaleza de los hechos" por los que esos presos fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud", informaron hoy medios estatales.
El listado con los nombres de los indultados fue publicado hoy en la Gaceta Oficial, con fecha del 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, jornada en la que fueron detenidos un centenar de activistas en todo el país.
Esa excarcelación incluyó a los últimos 52 del "Grupo de los 75", disidentes encarcelados durante la represión de la Primavera Negra de 2003, aunque once de ellos permanecen en Cuba con una licencia extrapenal.
El pasado mes de enero, el Gobierno de Raúl Castro también liberó a 53 presos políticos a petición de Estados Unidos, como parte del acuerdo entre los dos países para restablecer sus relaciones diplomáticas anunciado el pasado 17 de diciembre.
EFE

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BECXDSYWIFBFBK6C5XUUHGYKIA.jpg)
