Papa Francisco denunció el extremismo religioso
Papa Francisco denunció el extremismo religioso

El papa Francisco advirtió este domingo durante una visita a Albania que no se puede usar la religión como "pretexto" para matar como lo hacen los movimientos yihadistas en Oriente Medio y África.

"Que nadie piense que puede escudarse en Dios cuando proyecta y realiza actos de violencia y abusos. Que nadie tome la religión como pretexto para las propias acciones contrarias a la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales", dijo el papa ante los dirigentes del país al llegar a su capital, Tirana.

"Los grupos extremistas traicionan" el sentido religioso auténtico y "deforman e instrumentalizan las diferencias entre las diferentes religiones" convirtiéndolo en "un factor peligroso de enfrentamiento".

Aunque su llamamiento iba dirigido a todas las religiones, sus críticas apuntan a la violencia de la organización yihadista Estado Islámico (EI), acusada de cometer atrocidades en Irak y en Siria y Boko Haram en Nigeria.

Según él, hay "una guerra mundial por pedazos" debido al suministro de armas que alimentan a los grupos violentos.

Ante los mandatarios ortodoxos, musulmanes, bektashi (corriente del sufismo) y protestantes, Francisco espetó: "La verdadera libertad religiosa tiene horror de las tentaciones del sectarismo", parafraseando a Juan Pablo II en Tirana en 1933.