Papa Francisco pide a periodistas contar historias positivas y no solo escándalos (VIDEO)
Papa Francisco pide a periodistas contar historias positivas y no solo escándalos (VIDEO)

En la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el  instó a la prensa a no solamente decir la verdad, sino reportar noticias buenas.

El Vaticano dio a conocer hoy el mensaje que el Papa Francisco envió a los profesionales de la comunicación. En la presentación participaron varios periodistas, como Delia Gallagher de CNN, que reflexionaron sobre los desafíos del periodismo en la actualidad.

En su mensaje, Francisco pidió a los periodistas infundir optimismo en la sociedad, mirar al mundo con otros ojos que transmitan esperanza y "romper el círculo de centrarse en las malas noticias". Insistió en que se debe contar historias positivas que generen esperanza y no concentrarse tanto en malas noticias y escándalos.

"La idea es saber moverse, leyendo con profundidad la realidad para abrir espacios de esperanza, de verdadera esperanza", dijo el sumo pontífice.

A decir del Papa infundir esperanza no es ni ignorar el drama del sufrimiento ni caer en un optimismo ingenuo. "La buena noticia es la que ayuda a favorecer actitudes activas y responsables en las personas. Su vida no puede ser solo una crónica aséptica", dijo en su mensaje titulado  "Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”.

El Papa Francisco considera que el martilleo constante de noticias negativas puede llevar a apatía y resignación.

"Además, en un sistema comunicativo donde reina la lógica según la cual para que una noticia sea buena ha de causar un impacto, y donde fácilmente se hace espectáculo del drama del dolor y del misterio del mal, se puede caer en la tentación de adormecer la propia conciencia o de caer en la desesperación", destacó.

"Las noticias pueden ser bonitas o feas, verdaderas o falsas. Nuestros padres en la fe ya hablaban de la mente humana como de una piedra de molino que, movida por el agua, no se puede detener. Sin embargo, quien se encarga del molino tiene la posibilidad de decidir si moler trigo o cizaña", refirió.

"La mente del hombre está siempre en acción y no puede dejar de moler lo que recibe, pero está en nosotros decidir qué material le ofrecemos", agregó.

TAGS RELACIONADOS